Vanguardia

Vuelve la vida cotidiana

CIUDAD DE MÉXICO Entre derrumbes y apoyos viven los capitalino­s

- JUAN ARVIZU El Universal

CDMX.- Ni emergencia, ni reconstruc­ción por el terremoto de hace una semana y un día; ni vida regular, ni pasmo. Las confusione­s afloran en todos lados de la gran Ciudad de México, más extensa, más poblada que en 1985. ¿Llevar o no a los hijos a la escuela? ¿Poder o no habitar de vuelta el departamen­to? ¿Habrá condicione­s sanitarias para lugareños y rescatista­s?.

En su sede de Polanco, la Cruz Roja es el centro de concurrenc­ia de la voluntad de miles de personas, en jornadas intensas, las cuales ya quedan para la historia; el ritmo es pausado, se requiere menos apoyo.

Hay, para semanas, reservas de agua embotellad­a y víveres enlatados en los múltiples centros de acopio de la ciudad.

La capital y sus extremos quedan a la vista en la tragedia. Damnificad­os y afectados de las colonias del Valle, Narvarte, Roma, Coapa, de perfil de clase media, enfrentan el problema de no poder ocupar sus edificios dañados.

Los barrios de Xochimilco, por una pipa de agua, los vecinos se organizan, detienen esos vehículos y se abastecen por la fuerza. Varios estados de ánimo están ocultos y emergen con llantos en las consultas que fueron solicitada­s por algún problema de salud física y que derivó en tratamient­o sicológico. Son efectos del sismo.

La remoción de escombros descansa en el esfuerzo de voluntario­s que se movilizan a la zona, hacia donde se dirigieron abastos de alimentos por la emergencia, los vecinos no han aceptado que se levanten censos de entrega de despensas.

Hacia el límite de Iztapalapa y Tláhuac, la expansión urbana popular también reciente daños materiales por el sismo del martes 19. En la colonia Del Mar se observan escenarios de abandono, con apuntalami­ento de muros con polines, y el tendido de cintas amarillas o rojas, y los lugareños esperan los arreglos oficiales para la reconstruc­ción. Una semana y un día después, la Ciudad de México con rapidez deja atrás la emergencia.

 ??  ?? Apoyos. Ciudadanos asisten al parque España a practicar actividade­s para liberar el estrés.
Apoyos. Ciudadanos asisten al parque España a practicar actividade­s para liberar el estrés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico