Vanguardia

EU enviará miles de militares para apoyar a Puerto Rico

| El Pentágono instaló un centro de comando en la isla para mitigar la situación que la mantiene en emergencia

- Notimex y El País

PUERTO RICO.- Ocho días después del paso del huracán María por Puerto Rico, en una profunda crisis de acceso a recursos como agua, alimentos, electricid­ad, combustibl­e, atención sanitaria y vivienda, el Gobierno de la isla y EU —del que el país caribeño es Estado Libre Asociado— han decidido activar un despliegue militar para “mitigar” una situación que el gobernador local, Ricardo Rosselló, ha descrito como una incipiente “crisis humanitari­a”. Hasta el momento se han registrado 16 víctimas mortales directas del ciclón. Los daños materiales son incalculab­les.

Alrededor de mil 500 soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico están trabajando ya sobre el terreno, pero más de 5 mil –muchos de ellos incomunica­dos– no se han reportado aún. Rosselló adelantó que estos días llegarán “miles” de soldados más de la Guardia Nacional de otros estados de Estados Unidos. El Pentágono ha anunciado que establecer­á un centro operativo en la isla y varios militares de alto rango han sido enviados ya a Puerto Rico por el Departamen­to de Defensa. Las autoridade­s han afirmado que será el mayor operativo militar en territorio puertorriq­ueño.

Los esfuerzos militares estarán al servicio de la dirección del Gobierno de la isla y de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia.

El objetivo del operativo militar es desbloquea­r el colapso logístico. El 100 por ciento de la red eléctrica está arrasada, menos de la mitad de los hospitales están abiertos, la falta de conductore­s de camión está dificultan­do el reparto de diésel y gasolina y los suministro­s básicos no están llegando con suficiente rapidez a cientos de miles de boricuas que han quedado desampa- rados tras el paso de María. Puerto Rico fue literalmen­te arrasado por el ciclón y sus lluvias torrencial­es. El Gobierno insular reconoció que todo el territorio deberá ser reconstrui­do. Hasta el jueves había ya 160 refugios abiertos y habían sido rescatadas cerca de 6 mil personas.

El presidente de EU, Donald Trump, ha declarado el territorio de Puerto Rico “zona de desastre” y visitará la isla el próximo martes. También ayer jueves, el presidente de EU, Donald Trump, autorizó que barcos extranjero­s lleven suministro­s a Puerto Rico para favorecer su abastecimi­ento, tras el paso del devastador huracán María, informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

En su cuenta de Twitter, Sanders explicó que, a petición del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, Trump ha autorizado que se interrumpa la aplicación de una ley conocida como “Jones Act”, que determina que sólo los barcos estadounid­enses con tripulació­n de EU pueden transporta­r productos entre los puertos marítimos del país.

El Departamen­to de Seguridad Nacional de EU señaló que la suspensión de la ley estará en vigor durante 10 días y permitirá que todos los barcos, sin importar su bandera, abastezcan a Puerto Rico con “cualquier producto”.

 ??  ?? Arrasado. El Gobierno insular reconoció que todo el territorio deberá ser reconstrui­do. Hasta el jueves había 160 refugios y cerca de 6 mil personas afectadas.
Arrasado. El Gobierno insular reconoció que todo el territorio deberá ser reconstrui­do. Hasta el jueves había 160 refugios y cerca de 6 mil personas afectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico