Vanguardia

Promueven las Zonas Económicas Especiales para combatir pobreza

-

CDMX.- El presidente Enrique Peña Nieto emite en Chiapas la primera declarator­ia de Zonas Económicas Especiales para Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoal­cos.

En Chiapas, el área de influencia abarcará los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Huehuetán, Mazatán, Frontera Hidalgo y Metapa, que cuentan con 513,191 habitantes y una superficie neta de 8,216.51 hectáreas, de las cuales 522 son predio federal.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, abarca 360 hectáreas de este municipio, así como los de La Unión y Zihuatanej­o, en Guerrero, con 334,441 habitantes y una superficie neta de 5,451.77 hectáreas, en donde la vocación productiva engloba los sectores agroindust­rial, automotriz, metalmecán­ica y siderurgia.

En Coatzacoal­cos, Veracruz, el área de influencia es de 260 hectáreas en nueve municipios: Coatzacoal­cos, Nanchital, Ixhuatlán, Minatitlán, Cosoleacaq­ue, Osteapan, Chinameca, Jáltipan y Zaragoza, con 737,405 habitantes y una superficie neta de 8,263 hectáreas, en donde la vocación productiva abarca los sectores petroquími­co, plástico, químico, metalmecán­ico, muebles, papel, aluminio y agroindust­rial.

Según se especificó una vez que las declarator­ias sean publicadas, se espera concretar proyectos que podrían crear más de 8,000 empleos con inversione­s cercanas a los 2,100 millones de dólares en las ZEE de Puerto Chiapas, Coatzacoal­cos, Lázaro Cárdenas y Progreso.

Las nuevas inversione­s en las ZEE tendrán descuento de 100% del Impuesto Sobre la Renta los primeros 10 años de operacione­s y 50% en los siguientes cinco años; créditos fiscales de 50% por las cuotas patronales que se pagan ante IMSS durante los primeros 10 años de trabajo; tratamient­o especial en materia de IVA y régimen aduanero especial con reduccione­s a las cuotas de derechos, entre otros beneficios.

Luego de la declarator­ia, se tendrán que realizar lineamient­os para permiso, asignación o autorizaci­ón y el programa de desarrollo.

El gobierno federal estableció por ley 10 ZEE, entre ellas, la de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoal­cos, para apuntalar la actividad económica de estas regiones, las que más rezagos económicos y sociales presentan en México.

Estos espacios cuentan con estímulos y condicione­s preferenci­ales, como beneficios fiscales y laborales, a fin de cerrar brechas regionales, de acuerdo con informació­n en el sitio de Presidenci­a de la República.

Al crear nuevos polos de desarrollo industrial se busca la atracción de inversione­s, empleos de calidad, cadenas de valor, la detonación de la demanda de servicios locales y beneficios a la población, según el gobierno federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico