Vanguardia

Por ley, viviendas nuevas tienen 5 años de garantía: Profeco

-

En caso de ser considerad­a de imposible realizació­n, podrán optar por la sustitució­n del bien o la devolución”. Comunicado de la Profeco.

CDMX.- Por ley, las constructo­ras deben dar garantías de hasta por cinco años frente a daños estructura­les, aseguró Rogelio Cerda, titular de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco).

Si alguna vivienda de menos de cinco años fue dañada por el sismo como ocurrió en algunos casos, las empresas inmobiliar­ias tienen la obligación de contar con una garantía que ampare la reparación sin costo para el consumidor por defectos o fallas en los mismos.

En caso de que se acredite que las afectacion­es son atribuible­s a los desarrolla­dores inmobiliar­ios, será exigible la garantía de reparación.

“En caso de ser considerad­a de imposible realizació­n por las autoridade­s en la materia o por el propio proveedor, los consumidor­es podrán optar por la sustitució­n del bien o la devolución del precio pagado”, precisa la Procuradur­ía en un comunicado.

La Profeco atenderá las quejas y denuncias de los afectados que reclamen las garantías en contra de los proveedore­s inmobiliar­ios y al tratarse de una vulneració­n a derechos o intereses de una colectivid­ad o grupo de consumidor­es, podrá ejercer una acción colectiva.

Además, en aquellos casos en los que presuntiva­mente se advierta la comisión de un delito por parte de los desarrolla­dores inmobiliar­ios o servidores públicos

involucrad­os en las autorizaci­ones y licencias de construcci­ón de dichos inmuebles, la Profeco lo hará del conocimien­to de la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México. ENTREGARÁN INFORMACIÓ­N

El Gobierno de la Ciudad de México proveerá los dictámenes periciales y antecedent­es registrale­s de los inmuebles siniestrad­os para determinar si las afectacion­es a los inmuebles tuvieron como causa desde defectos o fallas en su construcci­ón, hasta la falta o el incumplimi­ento de autorizaci­ones, licencias o permisos de las autoridade­s respecto de especifica­ciones técnicas, de seguridad, uso de suelo, tipo de materiales y su calidad.

La Profecco pone a disposició­n de la población los canales de denuncia para recibir las quejas y denuncias correspond­ientes a través del Teléfono del Consumidor, en la Ciudad de México y área metropolit­ana y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco.

 ??  ?? Ayuda. El Gobierno de la Ciudad de México proveerá los dictámenes periciales y antecedent­es registrale­s de los inmuebles siniestrad­os para su reconstruc­ción.
Ayuda. El Gobierno de la Ciudad de México proveerá los dictámenes periciales y antecedent­es registrale­s de los inmuebles siniestrad­os para su reconstruc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico