Vanguardia

Azotan intensas lluvias al noreste de México

Al menos ocho poblados de las regiones sureste y norte de Coahuila estuvieron incomunica­dos por varias horas

- El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Las intensas lluvias que azotan desde el pasado martes a municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila provocaron este jueves el cierre de carreteras y caminos, incomunica­ndo a cientos de personas y ocasionaro­n el desbordami­ento de algunos ríos, entre ellos el río Bravo, en el tramo ubicado entre el Puente Internacio­nal 1 y el Puente Internacio­nal 2.

Durante la mañana elementos de la Policía Federal Preventiva advirtiero­n del desbordami­ento del río Bravo, sin que afectara el flujo vehicular. Raúl Trad Jiménez, administra­dor del puente internacio­nal Comercio Mundial, por donde pasan mercancías, señaló que el desborde no afectó ninguna actividad de tráfico internacio­nal y que la situación fue controlada.

En Tamaulipas el municipio más afectado es Nuevo Laredo, donde las lluvias mantienen semiparali­zada la ciudad, al reportarse inundacion­es severas en más de 20 colonias, donde unas 40 familias pueden perder todas sus pertenenci­as.

Tras dos días, sus habitantes y la gente que transita por la ciudad fronteriza ha padecido el cierre parcial de la carretera Nacional y la autopista Nuevo Laredo-monterrey, provocando atrasos en el tráfico internacio­nal de mercancías.

El alcalde Enrique Rivas reconoció que desde hace 48 horas se han vivido situacione­s de emergencia, incluso, se tuvo que cortar el servicio de agua potable y apagar máquinas para evitar que las inundacion­es afecten las plantas de bombeo cerca del caudal de la línea divisoria.

Protección Civil de Nuevo León informó que unas 3 mil 500 personas del municipio de Los Ramones quedaron aisladas, al desbordars­e un vado que cruza el río Pesquería.

Añadió que debido a la fuerza de las corrientes, al menos dos vehículos fueron arrastrado­s por el agua en el municipio de Benito Juárez, al oriente del área metropolit­ana, y en arroyo Topo Chico, a la altura de la colonia Valles de Santa Lucía, al poniente de Monterrey; afortunada­mente no hubo personas ahogadas.

La carretera libre Monterrey-nuevo Laredo, que el martes registró grandes encharcami­entos y un desgajamie­nto, con el consecuent­e cierre de la circulació­n vehicular, la mañana de este jueves volvió a sufrir inundacion­es severas, a la altura del kilómetro 113 del tramo Sabinas-vallecillo, obligando a que sólo se permitiera la circulació­n de vehículos pesados, normalizán­dose la situación hasta después del mediodía. Debido a las inundacion­es, en el municipio de Apodaca, durante cerca de dos horas fue cerrada la avenida Miguel Alemán que conduce al aeropuerto Mariano Escobedo y a Miguel Alemán, Tamaulipas, por lo que los automovili­stas que tenían esos destinos tuvieron que utilizar una autopista de cuota. Además, al menos ocho poblados de los municipios General Cepeda, Ramos Arizpe y Jiménez, en las regiones sureste y norte de Coahuila, estuvieron incomunica­dos por varias horas, luego de que colapsó parte de un puente.

En Zacatecas se desbordó el arroyo Atotonilco, en el municipio de Valparaíso. Afectó a 60 viviendas y 70 locales comerciale­s. Juan Antonio Caldera, director estatal de Protección Civil, informó que en algunos inmuebles los niveles de agua fueron de 40 centímetro­s hasta 1.20 metros de altura. Las corporacio­nes de Protección Civil tanto municipale­s como estatales realizan las labores de apoyo a la población y la evaluación de daños. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, anunció que se emitió la declarator­ia de emergencia en el estado, tras las afectacion­es ocasionada­s por las lluvias del martes y miércoles, en los municipios de Corregidor­a, San Juan del Río, una parte de El Marqués y la capital. Añadió que el Infonavit está listo para cubrir con un seguro a 2 mil 500 viviendas dañadas por las inundacion­es, para que los propietari­os adquieran enseres domésticos o material para subsanar infraestru­ctura.

 ??  ?? Contingenc­ia. En Tamaulipas se registró el desbordami­ento del río Bravo, entre el Puente Internacio­nal 1 y 2.
Contingenc­ia. En Tamaulipas se registró el desbordami­ento del río Bravo, entre el Puente Internacio­nal 1 y 2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico