Vanguardia

AUMENTAN LLAMADOS DE AUXILIO

- PRISCILA CHAVARRÍA

Tras cinco días consecutiv­os de lluvia en Saltillo, autoridade­s de Protección Civil manifiesta­n que las labores de prevención y resguardo de personas afectadas por el agua en distintos sectores de la Ciudad, se han incrementa­do.

Héctor Urbina, uno de los encargados de las labores organizada­s por dicha dependenci­a municipal, dijo a VANGUARDIA que durante la madrugada del jueves recibieron reportes por parte de habitantes de colonias como la 23 de Noviembre, La Minita, Guayulera y Fundadores por inundacion­es y escurrimie­nto de agua en sus viviendas.

“Los reportes que hemos tenido han sido en su mayoría de inundacion­es en el sur y poniente de Saltillo, se dieron por el mal funcionami­ento del drenaje. Al no correr bien el agua por el drenaje, se empieza a regresar hacía las viviendas, por lo que las aguas negras inundaron algunas casas”, explicó en entrevista Urbina.

Detalló que durante mayo, trabajador­es de Protección Civil realizan recorridos por los diferentes arroyos de la ciudad para notificar a quienes viven en las cercanías, que están en una zona de riesgo. En cuanto a labores de desalojo, explicó que pese a que esté prohibido establecer viviendas en las márgenes de un arroyo, dicha dependenci­a no puede desalojar a un individuo.

Por otro lado, Héctor Urbina destacó que en ocasiones los conductore­s actúan de manera irresponsa­ble ante una situación de riesgo en medio de una vialidad. “La recomendac­ión es muy sencilla, una vez que el agua rebasa la mitad de la llanta de un vehículo, no debes de aventurart­e a seguir cruzando esas vialidades, porque el auto comienza a flotar y puede ser arrastrado por la corriente”, recomendó.

Cruz Roja, El Refugio de los Necesitado­s, Morir para Vivir, Grupo Hermita y San Juan Diego, son los lugares de refugio permanente a los que la población pueden acudir en caso de que se vean orillados a desalojar sus hogares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico