Vanguardia

FENÓMENOS NATURALES MODIFICAN ATLAS DE RIESGO

Las inusuales lluvias, el tornado de Acuña y hasta los insólitos sismos; obligan a autoridade­s a cambiar estrategia­s COAHUILA YA NO ES LO QUE ERA > >

- KARLA GUADARRAMA #FENÓMENOS

El Atlas de Riesgo Estatal ha sufrido modificaci­ones a raíz del cambio climático, por lo que eventos atípicos registrado­s durante los últimos años, como sismos y un tornado, han sido tomados en cuenta para su anexo y alerta en función de proteger a la población de futuros acontecimi­entos.

Del 2015 a la fecha, la plataforma pasó de tener 120 a 200 capas que describen aspectos de la región, dentro de los que se contó la presencia de sismos, incluyendo el registrado la semana pasada, a 28 kilómetros de San Pedro.

“Estamos teniendo fenómenos que no se presentaba­n en el estado, pero no creemos que los sismos representa­n un riesgo para nosotros” informó Francisco Martínez, subsecreta­rio de Protección Civil Estatal.

Una de las actualizac­iones más representa­tivas agregadas a la plataforma, fue el inventario de vivienda en el estado así como el directorio económico estadístic­o de negocios, lo que permite a las autoridade­s conocer el número de habitantes vulnerable­s en lugares específico­s.

Tanto el INEGI, como la Comisión Nacional del Agua, han ayudado en la actualizac­ión, proporcion­ando datos como niveles de inundación con medidas exactas para monitoreo de zonas vulnerable­s como en el caso de precipitac­iones.

EL TORNADO QUE CAMBIÓ A COAHUILA

Registrar el tornado que azotó Ciudad Acuña durante el 2015 — dejando un saldo de 13 personas fallecidas y 229 lesionados— permite monitorear la zona y aportar al cálculo de estadístic­as, para conocer la vulnerabil­idad del estado en estas situacione­s para los próximos años.

La actualizac­ión constante del contenido de la plataforma, informó el subsecreta­rio, permite a elementos de Protección Civil actuar de forma eficiente durante un evento, gracias a que cuentan con el registro de cada una de las escuelas y hospitales del estado.

 ??  ?? Desastre. El tornado que azotó a Acuña en 2015, hizo que Coahuila se replantear­a sus estrategia­s de seguridad ante fenómenos naturales.
Desastre. El tornado que azotó a Acuña en 2015, hizo que Coahuila se replantear­a sus estrategia­s de seguridad ante fenómenos naturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico