Vanguardia

Bronco-dilema

- javierliva­s@prodigy.net.mx

está en un dilema. Es, de hecho, un bronco-dilema porque no está nada fácil de resolver.

Por un lado quisiera ser Presidente de México, pero por otro no quiere arriesgar la silla de la gubernatur­a que ya posee, pero poco calienta por andar de aquí para allá.

Ha estado madurando su decisión al respecto rebotando con quienes lo siguen a diario. Ya no son los cientos de miles de fans que surgieron durante la campaña, pero con poquitos tiene para sentirse obligado a estar consultand­o a “la raza”.

Como todo en la vida, las cosas siempre son más complicada­s de lo que a simple vista se puede observar. Y entre más bajamos al detalle más detalles surgen que antes no veíamos y que se suman a convertir su bronco-dilema en casi una bronco-pesadilla.

Para alguien que, según dicen, batalla para conciliar el sueño, tener bronco-pesadillas puede afectar seriamente el proceso de raciocinio del gobernador independie­nte. Eso al menos es lo que parece que está sucediendo cuando avienta alegatos largos sobre que si le abren paso o se pasa los rojos. A nadie en realidad importa mucho eso.

Lo que nos importa a quienes le ayudamos como pudimos a que llegara a la gubernatur­a del Estado más importante del País, es qué decisión tomará y de qué manera todo este proceso y su solución final puedan afectar la marcha de Nuevo León.

Yo supongo que “El Bronco” está haciendo cuentas sobre sus posibilida­des, sus riesgos y posibles desfiguros. Y por más que baja ceros y más ceros, no contiene y no sabe qué quiere y menos qué hacer con el reloj implacable en contra.

Él avienta el buscapiés de que sacará firmas y si tiene éxito con eso le basta para lanzarse. Luego aclara que primero tratará de sacar las firmas en Nuevo León para de nuevo incorporar a “la raza” en su decisión o quizá tener a quién echarle la culpa de su decisión final.

Luego está la complicaci­ón de qué tipo de licencia pide al Congreso. Si, como se rumora, está planeando sacar permisos parciales para tener abiertas el mayor número de opciones, pues resulta que suena como algo inteligent­e hasta que se confronta con el “candidato ideal” que quisiera ser él, pero que está quedando como el indeciso que para Presidente no sirve.

Le debe estar pesando mucho que como Gobernador ha causado una gran decepción. Se esperaba mucho de él de su discurso como agente de cambio, como una persona echada para adelante. Ya tengo tiempo, mucho de no escuchar a alguien que medio lo defienda. Perdió pisada o se cayó del Tornado.

Yo con gusto le daría una firma de apoyo, sujeto a que cumpla varias condicione­s. Primera, que haga una renuncia total irrevocabl­e. Que si se avienta, al menos lo haga bajo la apariencia de que tiene confianza en su recia personalid­ad y maldicient­es discursos. A los rajones o sacatones nadie les cree y menos se les apoya.

La segunda condición es que no se meta a designar sucesor. Que deje al Congreso en total libertad para escoger a su sucesor, total que peor no puede salir.

La tercera condición es que una vez que se lance, se comprometa a trabajar en favor de otro independie­nte que le vaya ganando en las encuestas. Esto lo sabríamos para enero o máximo febrero. Lo que definitiva­mente no se vale es que robe votos que nos hagan caer en otros vales madres como lo es el tal Andrés.

La cuarta condición es que antes de que decida nos prometa hacer bueno su compromiso de que se sometería a una revocación de mandato a medio periodo. Él puede mañana organizar una encuesta para darse cuenta de que la gran mayoría de los que lo vieron como salvador ahora lo ven simplement­e como explicable error.

Si se va, que se vaya ya, pero para siempre, porque Presidente no será nunca. Si se queda, que aproveche el momento de confusión que ha generado para recomponer todo el desastre de Gobierno que le costó la renuncia de los pocos que ayudaron a darle credibilid­ad. Eso no es mucho pedir creo yo.

 ??  ?? JAVIER LIVAS Jaime Rodriguez
JAVIER LIVAS Jaime Rodriguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico