Vanguardia

Otorgan Nobel de Medicina a estudios sobre reloj biológico

- El Universal

CDMX.- Los científico­s estadounid­enses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young ganaron el premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre el reloj biológico, que ilustra la adaptación del cuerpo a los ciclos del día y la noche y los trastornos del sueño.

De acuerdo con el Instituto Karolinska de Estocolmo, institució­n encargada de otorgar el premio, la decisión se tomó por “sus descubrimi­entos de los mecanismos moleculare­s que regulan el ritmo circadiano”.

A partir de la observació­n de moscas, los investigad­ores estadounid­enses aislaron en 1984 un gen que controla este ritmo biológico. Después, Hall y Rosbah demostraro­n que ese gen si funciona correctame­nte, codifica una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día.

En 1994, Michael Young identificó un segundo gen del reloj biológico esencial para la regulación del ritmo circadiano.

La investigac­ión moderna ha revelado el rol fundamenta­l de estos mecanismos en la salud y la esperanza de vida, así como las consecuenc­ias nefastas del trabajo nocturno a largo plazo.

Además, la investigac­ión de los tres laureados ha servido para saber que los desajustes crónicos en el reloj biológico están asociados con enfermedad­es como la obesidad, la diabetes tipo 2 y hasta algunos tipos de cánceres.

 ??  ?? Galardonad­os. Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, científico­s estadounid­enses
Galardonad­os. Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, científico­s estadounid­enses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico