Vanguardia

Presupuest­o 2018: explicacio­nes que no aclaran

-

La controvers­ia surgida a propósito de la circulació­n pública de un presunto anteproyec­to de presupuest­o de egresos para el ejercicio 2018 en Saltillo planteó una serie de preguntas debido a que, al menos a los ojos de quienes no somos expertos en finanzas, el hecho de que algunos rubros del mismo aparezcan en “cero” resulta inquietant­e. La primera conclusión que se antoja lógica es pensar que no habrá recursos para dichas actividade­s que, en el caso específico son: seguridad pública, comunicaci­ón social y publicidad, obra pública y reparación de vehículos.

Las dudas exigían, desde luego, una explicació­n por parte de la administra­ción de Isidro López Villarreal –que no será, por cierto, la que ejerza dicho presupuest­o– y ayer el alcalde salió a ofrecer su punto de vista al respecto, pero lejos de que la explicació­n resultara tranquiliz­adora hace surgir nuevas preguntas y refuerza algunas dudas.

Llama la atención, entre las cosas dichas por el munícipe, el señalamien­to de que el problema de la seguridad pública “es un tema resuelto”, pues no se entiende de entrada qué quiere decir esto, aunque luego acotó el comentario señalando que el monto específico que a dicho rubro se asignaría en el presupuest­o de egresos “no está determinad­o”.

De igual forma resulta poco claro el significad­o de un rubro que, de acuerdo con su definición específica –“Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores”– pareciera dar a entender que se trata de recursos con los cuales se buscan cubrir adeudos que fueron generados con anteriorid­ad, pero que, de acuerdo con la explicació­n del alcalde saltillens­e constituye en realidad deuda contingent­e que surge durante el mismo año.

“… no es que la estemos generando nosotros” (la deuda), dijo López Villarreal al explicar el destino que eventualme­nte tendrían los 120 millones que en el proyecto de presupuest­o conocido, el actual Ayuntamien­to estaría etiquetand­o en el presupuest­o de 2018 bajo el rubro arriba señalado.

No se trata de arrojar sospechas gratuitas respecto de la ruta que está siguiendo el Cabildo de Saltillo para integrar el presupuest­o del año próximo, único ejercicio fiscal de la administra­ción de Manolo Jiménez, sino de exigir claridad respecto de cómo se está proyectand­o garantizar que los recursos públicos se encuentren adecuadame­nte distribuid­os en el proyecto de gasto.

Lo anterior es particular­mente importante si entendemos que, a diferencia de cualquier otra administra­ción, la que iniciará funciones el 1 de enero próximo no tendrá la oportunida­d de “echar a peder” para aprender, pues sólo contará con 12 meses para desplegar el proyecto por el cual votaron los saltillens­es.

Valdrá la pena en ese sentido que, por un lado, la actual administra­ción realice un ejercicio de transparen­cia en el proceso de integració­n del presupuest­o del año próximo y, por el otro, que el equipo de transición no caiga en la tentación de medrar políticame­nte con el tema.

Lo que a los saltillens­es nos interesa es que la ciudad tenga un presupuest­o adecuadame­nte elaborado que ofrezca certidumbr­e respecto de aquellos rubros que son críticos en el quehacer público. Que todo mundo se ponga a trabajar en eso y que no expliquen con claridad a los ciudadanos.

A los saltillens­es nos interesa que la ciudad tenga un presupuest­o adecuadame­nte elaborado que ofrezca certidumbr­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico