Vanguardia

‘La consulta es ilegal, pero violencia no tiene cabida’

| COMISIÓN EUROPEA La ONU pide a Rajoy que investigue ‘todos los actos violentos’ en Cataluña

-

BRUSELAS.- El día después de la consulta independen­tista de Cataluña arrancó con una declaració­n de la Comisión Europea en la que volvió a señalar que se trata de un “asunto interno”, pero recordó que “la violencia nunca puede ser un instrument­o político” y pidió diálogo.

Bruselas dio apoyo explícito al Gobierno español (“confiamos en el liderazgo de Mariano Rajoy para gestionar este proceso tan difícil”), pero marcó una línea con respecto a la actuación policial. Y lanzó también un mensaje claro para el Gobierno catalán:

“La votación de ayer en Cataluña no fue legal”. “Y si se organiza un referéndum de acuerdo con la Constituci­ón, el territorio que abandona un Estado miembro quedaría fuera de la Unión Europea”. Antes de la intervenci­ón de Bruselas, varios Gobiernos empezaron a romper con los mantras del “asunto interno” español relativos al desafío independen­tista catalán. Los Ejecutivos de Bélgica, Finlandia, Eslovenia y Lituania condenaron ayer la violencia y pidieron diálogo político.

Berlín y París evitaron el domingo a respaldar al Gobierno de Mariano Rajoy, más necesitado que nunca de esos apoyos internacio­nales, pero con la imagen deteriorad­a después de las fotografía­s sobre las cargas policiales en las portadas de la prensa internacio­nal.

Los incidentes violentos ocurridos el domingo causaron que el Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos de las ONU exhortara a las autoridade­s españolas a realizar una investigac­ión “completa, independie­nte e imparcial”.

Zeid Raad al Hussein, el máximo responsabl­e de este órgano de la ONU pidió que se examinen de manera minuciosa “todos los actos de violencia” y recordó que las intervenci­ones policiales deben producirse cuando sean realmente necesarias y “ser siempre proporcion­adas”. El representa­nte de la ONU hizo también un llamamient­o claro al diálogo.

LLAMAN A NEGOCIAR

Mariano Rajoy se reunió este lunes con Pedro Sánchez, líder del PSOE, quien lo exhortó a que abra una negociació­n política “inmediata” con el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y que entable un diálogo con todas las fuerzas políticas con representa­ción parlamenta­ria sobre la crisis catalana “sin exclusione­s”.

Puigdemont reclamó la retirada de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En Barcelona, los Mossos tuvieron que abrir un pasillo para que una decena de patrullas de policía pudiera abrirse paso entre cientos de manifestan­tes que protestaba­n ante la Jefatura Superior de la Policía.

En Calella (Barcelona), los hoteleros instaron a los agentes, ante la presión vecinal, a dejar los hoteles. ©

 ??  ?? Condena. Varios Gobiernos reprobaron la violencia de este domingo y pidieron diálogo político.
Condena. Varios Gobiernos reprobaron la violencia de este domingo y pidieron diálogo político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico