Vanguardia

CLÚSTER DE COAHUILA Y LAS INSTITUCIO­NES EDUCATIVAS

- *ROGELIO MONTEMAYOR

En el año 2015,

el Clúster de Energía Coahuila implementó el programa de formación de recursos humanos para el sector de los hidrocarbu­ros no convencion­ales de Coahuila, con el propósito de plantear un conjunto de objetivos, líneas de acción y metas orientados a que el Estado contara con personal especializ­ado para el aprovecham­iento de las reservas de gas de lutitas o gas shale localizada­s en el norte de la entidad, una vez que iniciaran las actividade­s de exploració­n y extracción por parte de las empresas operadoras que ganaran las licitacion­es correspond­ientes.

Contar con este programa era, desde luego, insuficien­te. Era necesario alcanzar sus objetivos y metas mediante la puesta en práctica de sus líneas de acción. Para ello el Clúster impulsó la elaboració­n de una propuesta para implementa­rlas; convocó a los centros de investigac­ión Comimsa, CIQA y Cinvestav, y a un conjunto de institucio­nes educativas de los niveles medio superior (Conalep y Cecytec) y superior, incluidas la Universida­d Autónoma de Coahuila (UADEC) y Universida­des e Institutos Politécnic­as y Tecnológic­os de las regiones Norte, Centro y Carbonífer­a, que imparten programas de estudio vinculados al sector energético. Las institucio­nes que decidieron participar se constituye­ron en un consorcio, a fin de plantear las acciones que podrían ejecutar para alcanzar los objetivos y metas del programa. El consorcio se formó con tres centros de investigac­ión, dos institucio­nes de educación media superior, ocho de educación superior y el Clúster. Como responsabl­e del proyecto fungió la Corporació­n Mexicana de Investigac­ión en Materiales, Comimsa.

Las acciones expuestas por cada institució­n del consorcio fueron examinadas para verificar su pertinenci­a respecto de los objetivos del programa, así como su viabilidad, consideran­do los recursos docentes, de personal, infraestru­ctura y equipamien­to disponible­s. El resultado de este proceso fue un proyecto robusto y de calidad, que integró en una propuesta el conjunto de todas las acciones. Entre las metas planteadas destacan las siguientes: se capacitará­n 2 mil 406 profesiona­les, mil 752 técnicos y 349 docentes; se otorgarán 2 mil 81 becas a estudiante­s de los niveles medio superior y superior; se equiparán 13 talleres o laboratori­os y se certificar­án tres institucio­nes.

El proyecto se sometió a

Implementa­ción del programa de formación de recursos humanos para el sector de los hidrocarbu­ros no convencion­ales del Estado

una convocator­ia del Fondo Conacyt–sener en enero de 2016 y fue aprobada en mayo de ese año. Se le asignaron 366.4 millones de pesos, de los que 65% fue aportado por el propio Fondo y el restante 35% por las institucio­nes participan­tes. La implementa­ción del programa inició en noviembre de ese mismo año, en cuanto se recibieron los recursos del Fondo. Consta de seis etapas, de seis meses cada una.

A fin de asegurar el cumplimien­to de las metas de cada institució­n se hace un seguimient­o constante de los avances, lo que facilita la presentaci­ón de los informes técnico y financiero al concluir cada etapa, a Sener y Conacyt, y agiliza las auditorías a las que el Fondo somete periódicam­ente al proyecto, para verificar que los recursos se destinan estrictame­nte a los fines para los que fueron planeados.

Cabe destacar que este proyecto es el primero en su tipo que es apoyado por el Fondo. Está contribuye­ndo significat­ivamente a ampliar y mejorar la oferta educativa en el estado, específica­mente en las regiones Norte y Carbonífer­a, y ha abierto el camino para que otras entidades federativa­s adopten esquemas análogos y hagan frente de una manera eficaz al reto de la formación de profesiona­les y técnicos especializ­ados que plantea la reforma energética. *Presidente del Clúster de Energía Coahuila, A.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico