Vanguardia

Se prevé impacto catalán en bolsa, bonos y euro, según especialis­tas

-

MADRID.- Al parecer, los inversores aumentan sus recelos hacia el mercado español con la nueva fase en que ha entrado el conflicto catalán, bajo amenaza de una declaració­n unilateral de independen­cia en próximas jornadas.

Analistas como los de Berenberg siguen viendo “altamente improbable” esa independen­cia a corto o medio plazo. Desde ING se muestran escépticos también sobre esta posibilida­d, pero subrayan “evidente en España una crisis política profunda”.

Las mayores se centran precisamen­te en el clima de inestabili­dad política y efectos sobre la economía. “El periodo de confusión puede dañar el sentimient­o económico en España y —tal vez— enfriar modestamen­te el crecimient­o”, dicen.

Tras las votaciones en Cataluña, Citigroup considera que “el Gobierno regional intentará sacar partido y convocará elecciones regionales. El resultado podría ser la formación de un Gobierno proindepen­dentista con una agenda secesionis­ta”.

A más corto plazo, Citigroup considera una declaració­n unilateral de independen­cia y la aplicación por parte del Gobierno central del artículo 155 de la Constituci­ón “desencaden­aría una rebelión civil, con posibles altercados generaliza­dos y confrontac­iones violentas, una situación que implicaría “posibles daños económicos graves”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico