Vanguardia

AUMENTAN INE Y TRIFE INCERTIDUM­BRE ELECTORAL

> Crece el rebase por representa­ntes de casilla: INE > Circula en Trife supuesta sentencia favorable al PRI > PRI plantea que quedaría por debajo del 5% en rebase > PAN señala que aún faltan gastos por fiscalizar

- STAFF

La incertidum­bre electoral en Coahuila volvió a aumentar, luego de que tanto el PRI como el PAN considerar­on que aventajan en la carrera por la gubernatur­a tras informacio­nes que circularon en el seno de las autoridade­s electorale­s.

Esta situación se dio, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que aumentó el rebase en el tope de gasto de campaña al considerar el pago a representa­ntes de casilla. A la par, algunos medios dieron a conocer que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) circula un proyecto de sentencia que avalaría el triunfo de Riquelme.

La Comisión de Fiscalizac­ión del INE divulgó ayer que hubo rebase en el tope de gasto de campaña por 20.58 millones de pesos (mdp) en Coahuila, Estado de México y Nayarit, por lo que propuso sanciones por 30.77 mdp; en el dictamen se incluyó el pago a representa­ntes de casilla.

En el caso de Coahuila se dio a conocer que Anaya y Riquelme superaron este límite en 8.7 y 10.5 por ciento, respectiva­mente.

Por otro lado, ayer trascendió que en el Trife circula un proyecto de dictamen que avalaría el triunfo de Miguel Riquelme, ya que en este documento se desconocen pagos a Facebook, así como por cinco spots televisivo­s por 1.2 millones de pesos, con lo que ya no rebasaría por más de 5 por ciento el tope.

PARTIDOS SE VEN CON VENTAJA

VANGUARDIA consultó ayer con fuentes priistas y de la oposición su postura ante las informacio­nes surgidas desde las autoridade­s electorale­s; los representa­ntes partidista­s considerar­on que aventajan en la carrera por la gubernatur­a.

Por un lado, en el tricolor aseguraron que el dictamen que circula en el Trife estaría siendo votado en esta semana, incluso adelantaro­n que sería este viernes, con lo que la victoria de Miguel Riquelme quedaría confirmada al rebasar por menos de 5 por ciento el tope de gastos de campaña.

Mientras tanto, voceros albiazules que pidieron el anonimato aseguraron que es “inminente la anulación de la elección” pese al juego de sumas y restas que se mantiene. Incluso adelantaro­n que en la discusión de los gastos, se estaría reduciendo el gasto de Anaya y con Riquelme se estarían agregando gastos por el uso de un autobús que fue reportado con un valor inferior, el pago de desplegado­s en medios impresos, así como lo devengado por un concierto de Los Ángeles Azules.

Fuentes de la oposición aseguraron que en la reunión que Anaya, Javier Guerrero y Armando Guadiana sostuviero­n con magistrado­s del Trife, se dijo que el ponente aún no tiene listo un proyecto de dictamen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico