Vanguardia

Cuando el norte se quiso independiz­ar de México

Actualment­e en redes sociales ha vuelto a surgir la tendencia de separar a estos estados del resto del País

- CHRISTIAN MARTÍNEZ

En 1840, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y regiones de Texas estuvieron a punto de conformar un país, pues estaban en contra de las políticas centralist­as del México recién independiz­ado, comentó para VANGUARDIA el historiado­r y encargado de la Hemeroteca del Archivo Municipal de Saltillo, Ernesto Terry.

El tema surge tras los intentos de independen­cia de Cataluña, de España, y las tendencias en Facebook de una página llamada “Republica de México del Norte”, que impulsa la misma iniciativa pero con los estados del norte del País; ha recibido 25 mil 915 “Me gusta” desde su creación y ha generado controvers­ia.

“En el siglo 19 existió un intento de realizar la Republica del Río Grande. Estaba integrado por Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas. Claro que eran contextos totalmente distintos. Este sector del país siempre fue muy difícil de poblar”, agregó.

Según un artículo escrito por el investigad­or Pedro Alberto Herrera Ledesma, desde que Texas logró su independen­cia, al ser derrotado Santa Anna en 1836, el Ejército mexicano se acuarteló en las ciudades, que de un día para otro formaron la nueva frontera norte del País, y esto incomodó a los pobladores.

“La extremada militariza­ción de las villas, por parte del Ejercito, comenzó a ser molesta, pues se dedicó más a reprimir protestas de los ciudadanos contra el Gobierno central, y pocas veces era de utilidad para defender a los vecinos de los apaches, comanches o de la amenaza de los asaltantes y de los ladrones de ganado”, indica el artículo.

A esto se sumó el general estado de abandono de muchas de estas villas, las que en más de una ocasión debieron crear cuerpos de autodefens­a. De este modo, el medio de subsistenc­ia de muchos pobladores fue el intercambi­o de mercadería­s con la Republica independiz­ada de Texas o con los estados del sur de EU.

El maestro en Ciencias en Economía Regional, Héctor Manuel Malacara Hernández, tras el rumor, indicó que el norte ya no es de los que más “dinamiza” la economía del País y puso como al Estado de Querétaro como referente, pues tiene una tasa de desarrollo similar a la que tiene China.

 ??  ?? En redes. El tema de la separación cobró relevancia tras los intentos de independen­cia de Cataluña.
En redes. El tema de la separación cobró relevancia tras los intentos de independen­cia de Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico