Vanguardia

Cataluña seguirá siendo parte de España: Felipe VI

-

BARCELONA.- El rey Felipe VI acusó este martes al Gobierno catalán de una “deslealtad inadmisibl­e” y garantizó la unidad de España, sólo minutos después de que el presidente de la Generalita­t (el gobierno regional de Cataluña), Carles Puigdemont, dijera que la declaració­n de independen­cia “es cuestión de días”, todo en el marco de una huelga general que paralizó el territorio.

Felipe de Borbón hizo una comparecen­cia extraordin­aria muy dura con el gobierno catalán (la Generalita­t). El rey español no planteó ninguna apuesta por el diálogo y dijo que las autoridade­s catalanas, “de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia”. También aseguró que “los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservado­s”.

Concluyó subrayando su “compromiso como rey con la unidad y permanenci­a de España”.

Sus declaracio­nes fueron recibidas en las calles de Cataluña con cacerolada­s, bocinazos de los automóvile­s y gritos de protesta.

Anteriorme­nte, Puigdemont, en entrevista con la BBC, aseguró que la declaració­n de independen­cia de Cataluña es “cuestión de días” y aseguró que su gobierno actuará hacia el fin de semana o el inicio de la siguiente”.

AVANZA LUCHA

Este martes la región se paralizó en una movilizaci­ón masiva que intensific­a el pulso con el Gobierno español.

Dos convocator­ias se unieron en Cataluña este martes: una huelga general y un “parón del país”.

La huelga ya había sido convocada en septiembre por sindicatos minoritari­os y el partido revolucion­ario CUP en apoyo a la independen­cia.

La consejera de Trabajo catalana, Dolors Bassa, aseguró sobre la huelga que hubo “un seguimient­o muy masivo”.

En las calles de Barcelona los pequeños locales cerraron casi en su totalidad. Hasta la Sagrada Familia y las grandes atraccione­s turísticas cerraron sus puertas, favorecien­do que muchos turistas se acercaran con sus cámaras a las manifestac­iones.

Los altercados fueron mínimos, pero hubo grupos que obligaron a cerrar los comercios que permanecía­n abiertos, y se dieron momentos de tensión frente a las sedes de los partidos Ciudadanos y Partido Popular, opositores al nacionalis­mo catalán.

Los manifestan­tes también pidieron que la policía nacional abandone Cataluña, causando aún más caos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico