Vanguardia

El antídoto del Panal

- CARLOS LORET DE MOLA A.

En el Frente Ciudadano Democrátic­o registrado por las directivas nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano llamó la atención el inesperado interés que manifestar­on por participar en el proyecto el Partido Nueva Alianza (Panal).

Desde junio pasado, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, envió cartas a ese y otros partidos para invitarlos a dialogar sobre la construcci­ón de lo que entonces se llamaba “frente amplio opositor”.

El Panal contestó con evasivas y poco entusiasmo. Días después, el Partido Encuentro Social de plano dijo que no le interesaba, Morena lo rechazó, el Partido del Trabajo también, y Nueva Alianza fintó con integrarse a una coalición de izquierda que postulara a Andrés Manuel López Obrador.

De pronto, el sábado pasado Nueva Alianza se mostró muy interesado en explorar la posibilida­d de integrarse al Frente para los comicios presidenci­ales de 2018.

El truco asomaba en que condiciona­ba su entrada a que el candidato del Frente sea resultado de una elección abierta a todos los ciudadanos. Para los dirigentes del Frente la supuesta vocación opositora del Panal, no muy acreditada en su historia, escondía una jiribilla.

Los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, no están a favor de una elección abierta porque consideran que sería poner el proceso a merced de la operación del Gobierno federal priista, que tendría la capacidad para descarrila­rlo o simplement­e para favorecer a alguno de los aspirantes y meter ruido interno en el frente.

Pero los panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, y el perredista Silvano Aureoles, piden precisamen­te un método abierto de elección del candidato. Los tres firmaron e hicieron pública una carta en ese sentido, dirigida a Anaya, Barrales y Delgado.

Al presidente del Panal, Luis Castro, le pregunté en Contraport­ada de Radio Fórmula qué respondía al temor de los líderes del frente de una intervenci­ón del gobierno priista. Respondió que el Panal tiene “el antídoto” contra ello: los maestros del SNTE en todo el País, un proceso transparen­te, muchos debates entre los aspirantes y postular a quien tenga más respaldo popular. Enfatizó que lo que no debe haber es un acuerdo cupular, si el Frente se dice democrátic­o y ciudadano. Justo esas premisas son las que han destacado personajes del PRI, como su líder Enrique Ochoa.

La forma como procesen el método de elección de candidato y las exigencias internas de una consulta abierta será clave para el futuro del Frente. Las definicion­es tienen que venir pronto, por las fechas legales.

SACIAMORBO­S El Gobierno de Veracruz sigue construyen­do el caso contra la exprimera dama Karime Macías. Los investigad­ores de Miguel Ángel Yunes dicen que la tienen ubicada en Londres. La confiscaci­ón de un club hípico en Xalapa y por lo menos dos caballos pura sangre presuntame­nte propiedad de la esposa de Javier Duarte forman parte del expediente que la Fiscalía estatal espera coronar con una acusación formal por desvío de recursos y por ser parte clave de la amplia red de corrupción que desfalcó las arcas veracruzan­as en la administra­ción pasada.

@Carloslore­t

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico