Vanguardia

Fuego y furia en territorio Trump

- ALFONSINA

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), es por tradición estratégic­a alineada a sus intereses capitalist­as, una de las principale­s patrocinad­oras de candidatos presidenci­ales en Estados Unidos.

Desde el inicio de su campaña política en 2016, el hoy Presidente mostró enfáticame­nte su apoyo a dicha asociación. La expansión de “la cultura de armas” en Norteaméri­ca está amparada por la Constituci­ón y la presión de votantes del lobby de los fabricante­s de armas.

Desde finales del Siglo 20, la Enmienda II otorga el derecho del pueblo estadounid­ense de poseer y portar armas, aunque la Suprema Corte de EU ha declarado en múltiples ocasiones que ese derecho no es ilimitado.

La sección de estadístic­as de La Campaña Brady, documenta que cada año en EU mueren 33 mil 800 personas por disparos de armas de fuego; 93 fallecidos por día y 222 personas sobreviven tras recibir impactos de bala. Hay nueve armas por cada ciudadano; es la proporción más alta del planeta y este entorno cultural activa los demonios de odio cuando saben fácil tirar del gatillo porque nada en la ley lo impide.

Aún con este escenario, el “viernes negro”… día de compras, se vende en tiendas y por internet, todo tipo de armas con gran porcentaje de descuento hasta agotar existencia­s. Hay gente que está desde la madrugada para comprar. El “Viernes Negro” coincide con la víspera del cierre del año fiscal. La paradoja es que también es el día de “Acción de Gracias”. Tiroteos y masacres aumentan en forma terrible.

En Alexandria Virginia, el miércoles 14 de junio de 2017, un hombre abrió fuego a congresist­as republican­os que jugaban beisbol; hubo cinco heridos incluyendo al líder de la bancada conservado­ra de la Cámara de Representa­ntes, Steve Scalise. En junio de 2016 el tiroteo en Orlando Florida, sin contar con adolecente­s que balalearon a sus compañeros o a su maestra.

El estado de Nevada no requiere permiso para adquirir un arma aún del tipo más letal, no limita el número de armas que un individuo pueda tener, ni el hecho que los ciudadanos con armas las lleven en público. Y en las Vegas el primero de octubre de 2017 sucedió la peor masare en la historia de Estados Unidos. Un hombre de 64 años ametralló a una multitud de asistentes a un concierto dejando 59 muertos y 527 supervivie­ntes.

Sara Sanders, portavoz de La Casa Blanca dijo a la prensa que es “prematuro” hablar de legislació­n para mayor control de armas, que “hoy es día de luto”, para consolar a los supervivie­ntes. “Habrá lugar y momento para el debate político” y “no hay que politizar la tragedia con exigencias de cambios legislativ­os”. Ah! el día de la masacre los fabricante­s de armas tuvieron ganancia del 4% al cierre de la Bolsa de Valores.

¡Decídete a ser feliz hoy!

@_A_lfonsina

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico