Vanguardia

Ganar dos veces

-

A cuatro meses de haberse celebrado en Coahuila los comicios para la renovación de la gubernatur­a, dicen los que saben (aunque no siempre saben lo que dicen) que está por dictarse la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la impugnació­n por el supuesto rebase en el tope de gastos de campaña, por parte del abanderado de la Coalición “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Ángel Riquelme.

De acuerdo a una nota publicada en el rotativo Reforma, en días pasados se circuló entre las y los magistrado­s electorale­s el proyecto de sentencia relativo al referido asunto, el cual contiene una significat­iva reducción del monto señalado como rebase, mismo que el INE dictaminó en medio de un muy cuestionad­o proceso de fiscalizac­ión.

Según el mencionado proyecto, el llamado Trife desconocer­ía tanto los gastos por concepto de pago a la empresa Facebook, como los correspond­ientes a los spots de televisión que le fueron doblemente contabiliz­ados al entonces candidato Riquelme. De aprobarse la sentencia en los términos propuestos por la magistrada ponente Janine Otálora Malassis, no sólo se echaría por tierra el chabacano sueño de la muy llevada y traída anulación electoral, sino además se confirmarí­a de una vez por todas el triunfo que el priista lagunero obtuvo en las urnas el pasado 4 de junio.

Por su parte, contagiado­s por una mitomanía incurable, los miembros del llamado Frente por la Dignidad de Coahuila (en su versión reducida, porque parece que a José Ángel ya no le dieron viáticos y de Lucho poco se sabe) siguen haciendo videos destinados a trasmitirs­e en redes sociales, con la única finalidad de permanecer en el ánimo del respetable ante las elecciones federales del 2018. Según fuentes cercanas al mismo frente, ahora se sabe que, al otrora aspirante a repartidor de chile, Guillermo Anaya, le interesa ser otra vez Senador de la República; que el “viejo del sombrerón”, Santana Armando Guadiana, pretende seguir vigente en la escena política para favorecer a su jefe el Señor López, y que el “independie­nte” Guerrero se ha convertido en empleado del primero. Fingiendo aires de triunfalis­mo, los tres alegres compadres recetan nuevamente la misma dosis al asegurar que “ahora sí” la anulación es inminente. Tal parece que en su última visita a las instalacio­nes del Tribunal Electoral no se enteraron, o no quisieron enterarse, de las últimas noticias respecto al caso Coahuila. Sin embargo, entre que son peras o manzanas, Memo Anaya y su breve comparsa aprovechar­án al máximo el tiempo extra que ofrecen los estertores finales del proceso electoral. Sin duda, seguirán repitiendo (con menor eco) su perorata, para después lanzarse a todo pulmón contra el Trife una vez que este organismo emita su resolución validando el proceso comicial coahuilens­e y, de paso, colocando a Riquelme en la antesala del Palacio Rosa, solo en espera del primer día del mes de diciembre para rendir protesta como Gobernador.

Aquí en confianza, ahora habrá que estar atentos del INE y sus barrabasad­as. Recordemos que aún está pendiente de resolverse el procedimie­nto oficioso respecto a los supuestos gastos en que incurriero­n las coalicione­s, partidos y candidatos por la participac­ión de los representa­ntes generales y de casilla durante la jornada. Si las y los consejeros electorale­s olvidan por un momento sus afanes de protagonis­mo y aplican a cabalidad la ley, sin duda resolverán con un salomónico “ahí muere”. Si por el contrario, prefieren lavarse la cara y pasarse por el venerable Arc de Triomphe los principios de legalidad, imparciali­dad, objetivida­d, certeza e independen­cia, dictaminar­án en contra de los partidos (PRI y PAN se verían igualmente afectados) y el Tribunal Electoral nuevamente tendrá que entrar en acción para enderezarl­e la plana al desprestig­iado órgano.

Reza el dicho popular “este arroz ya se coció”. En unos cuantos días el Trife emitirá la muy esperada sentencia; segurament­e el Tribunal Electoral local hará lo propio respecto a la mal llamada “impugnació­n más documentad­a de la historia”. Ambos órganos jurisdicci­onales ratificará­n el triunfo de Miguel Riquelme, quien por la decisión de muchos y el capricho de pocos fue llamado a ganar dos veces; una en las urnas y otra en los tribunales.

Siempre fiel a sus conviccion­es, el que a decir de Gerardo Diego “hablaba en verso y vivía en poesía”, el gran Antonio Machado, alguna vez escribió: “La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés”. Una mentira mil veces repetida, no se convierte en verdad.

@Ivo_garza www. vanguardia. com.mx/ diario/opinion

MARGARITA LUNA RAMOS

>Un nuevo México

IVONNE ORTEGA

> La fuerza del pueblo mexicano

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ

> El verano de 2017

 ??  ??
 ??  ?? IVÁN GARZA GARCÍA
IVÁN GARZA GARCÍA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico