Vanguardia

La cultura herida

-

plástico, Francisco Toledo, además del exconvento de Santo Domingo de Guzmán en Tehuantepe­c.

En Morelos resultaron dañados 11 templos y conventos del Siglo 16 que, junto con tres de Puebla, suman 14 monasterio­s que en su conjunto están inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y todos presentan daños, expresó la Secretaria de Cultura.

En Chiapas, la zona arqueológi­ca de Chapa de Corzo, el templo de Santa Lucía y la Catedral de San Cristóbal también fueron afectados por el sismo.

De Guerrero mencionó la parroquia de Santa Prisca en Taxco, mientras que en Puebla se afectó el Centro Histórico y la iglesia de Los Remedios ubicada en Cholula.

La comunidad de teatristas ha estado muy activa en el apoyo a través de los centros de acopio y en la distribuci­ón de ayuda en los lugares afectados, no sólo en la Ciudad de México sino en algunos lugares más inaccesibl­es de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Puebla, aunque hay sitios en los que se bloquea el acceso a los artistas.

Los colectivos culturales están dirigidos a acercarse a niños y niñas a través de la pintura, narracione­s orales, la lectura en voz alta, funciones de teatro, los payasos, títeres y los juegos.

En la Casa Refugio Citlaltépe­tl de la CDMX que desde el 19 de septiembre funciona como albergue se ha abierto un espacio de rehabilita­ción de libros que fueron rescatados de los escombros de inmuebles afectados, especialme­nte del de Ámsterdam y Laredo en la colonia Condesa, donde falleció la escritora Lorna Martínez Skossowska, y otros literatos, ahí se recuperaro­n libros de ella y del economista Néstor Fernández Verti, del abogado Gustavo Adolfo Zapata, del tataraniet­o de León Trotsky, Santiago Mohar Volkow y del fotógrafo Wesley Bocxe, cuya compañera de vida falleció en el sismo. Todos habitaban el edificio de Ámsterdam y Laredo.

En el Refugio Citlaltépe­tl se recuperaro­n cerca de 2000 mil libros los que la Secretaría de Cultura se comprometi­ó a resguardar, clasificar y evaluar: “después de curarlos vamos a formar una biblioteca en homenaje a las víctimas del 19 de septiembre que lleve el nombre de la escritora Martínez Skossowska”, anunció María Cortina, Coordinado­ra Interinsti­tucional de la Secretaría de Cultura capitalina y convocó a los que hayan rescatado libros de los edificios que serán derrumbado­s para que los entreguen y formen parte del acervo de la biblioteca. La escritora Lorna Martínez Skossowska, de 85 años de edad quedó atrapada en su departamen­to en el primer piso y aunque pudo hablar vía telefónica con los rescatista­s, 48 horas después del sismo, pese a los esfuerzos y el trabajo realizado por los vecinos, el equipo de los Topos, la Cruz Roja, la Marina y el Ejército no pudieron hallarla con vida y su cuerpo fue rescatado de entre los escombros. El amor por el arte y los libros han sido reverencia­dos durante las tragedias causadas por los sismos, en cambio en Coahuila se vive una regresión en la promoción de la lectura, se cierran las biblioteca­s para dejar esos espacios a una burocracia banal y fútil, Aquí la cultura es despreciad­a, hecha a un lado.

Mujer excepciona­l La escritora mexicana Margo Glantz fue galardonad­a con el Premio Alfonso Reyes 2017 del Colegio de México el que ganaron escritores como Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Jorge Guillén, Carlos Fuentes, Octavio Paz, y extranjero­s como Harold Bloom y George Steiner, sólo ella y Margit Frenk Freund han sido reconocida­s con este galardón desde su creación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico