Vanguardia

Denuncia que Anaya ‘alteró’ estatutos; pide inhabilita­rlo

-

CDMX.- Miguel Ángel Toscano, extitular de la Cofepris en el gobierno de Felipe Calderón, denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y al secretario general, Damián Zepeda, por “fraude” al “alterar” los estatutos panistas, lo que le permite permanecer en el cargo hasta un día antes del registro de precandida­turas a la Presidenci­a.

Con la modificaci­ón de la normativa, Anaya evitó renunciar un día antes del inicio del proceso electoral —el pasado 8 de septiembre— y se beneficia directamen­te de recursos y exposición mediática como dirigente del partido y aspirante presidenci­al.

De acuerdo con Toscano, el INE debe inhabilita­r al líder blanquiazu­l para contender por la Presidenci­a debido a que, al ser alterados de manera irregular los estatutos, deben ser anulados y mantenerse la normativa anterior. Anaya entonces habría perdido la oportunida­d de registrars­e porque el plazo venció el 7 de septiembre.

En la demanda que presentó el pasado lunes, 2 de octubre, ante el INE, Toscano explica que en la XVIII Asamblea Nacional del PAN, que se llevó a cabo el 21 de noviembre de 2015, el panista Diego Dávila presentó una reserva, que fue aprobada, para que los presidente­s, secretario­s generales y tesoreros de los comités municipale­s pudieran permanecer en sus puestos hasta un día antes de registrars­e como precandida­tos en caso de que les interesara competir por un puesto de elección popular.

SEÑALA ALTERACION­ES

Sin embargo, Toscano aseguró que se “alteró” el acta certificad­a del Notario Público 5 del entonces Distrito Federal, Alfonso Zermeño Infante, quien en su documento oficial relató que el espíritu de la reserva de Diego Dávila sólo involucrab­a a los funcionari­os panistas a nivel municipal, pero al publicar la reforma de estatutos en el Diario Oficial al documento panista se agregaron que también aplicaría para los integrante­s del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y las dirigencia­s estatales del blanquiazu­l.

“Sin perjuicio de las licencias a las que hacen referencia los párrafos anteriores, los presidente­s, secretario­s generales, tesoreros y comisiones directivas provisiona­les y comités directivos o delegacion­es municipale­s que decidan contender como candidatos del partido a cargos de elección popular durante el periodo para el cual fueron electos, como dije antes, deberán renunciar o pedir licencia al menos un día antes de la solicitud”, afirmó desde el presídium Diego Dávila aquel 21 de noviembre de 2015.

En entrevista, el también exdiputado federal, y ahora consultor, explica que claramente el espíritu de la reserva aprobada va dirigida solamente para las dirigencia­s municipale­s y no para los integrante­s del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

“Son unos tramposos, me di cuenta leyendo. Cuando uno lee el acta notariada de Alfonso Zermeño, donde claramente se establece la reserva”, dijo.

En los documentos que el PAN presentó ante el INE se agregó que los funcionari­os del CEN panista también tendrían el beneficio de solicitar licencia hasta un día antes de registrars­e como precandida­tos, en caso de buscar un cargo de elección popular para el 2018. El Universal

 ??  ?? Exigen. Según Toscano, quien fuera funcionari­o con Felipe Calderón, el INE debe inhabilita­r a Anaya para contender por la Presidenci­a.
Exigen. Según Toscano, quien fuera funcionari­o con Felipe Calderón, el INE debe inhabilita­r a Anaya para contender por la Presidenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico