Vanguardia

Buscan romper mitos sobre cáncer de mama

LANZAN INSTITUTOS CAMPAÑA El objetivo es que se conozca más del padecimien­to Tenemos que saber qué decirle a la gente, permear en sus decisiones para que existan diagnóstic­os tempranos y evitar mitos que la gente no tenga cultura de prevención”.

- El Universal

CDMX.- Usar brasier ajustado, antitransp­irantes, tintes para el cabello o hacerse una biopsia, ¿puede provocar cáncer de mama? La respuesta contundent­e es no. Por ese motivo el Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan), en conjunto con el Colegio Mexicano para la Investigac­ión del Cáncer, lanzó la campaña Rompiendo Mitos sobre el Cáncer, con la finalidad de “vacunarnos contra la desinforma­ción”.

Abelardo Meneses, director del Incan, señaló que esta cruzada pretende quitar el estigma de que cáncer es sinónimo de muerte. “Tenemos que saber qué decirle a la gente, permear en sus decisiones para que existan diagnóstic­os tempranos y evitar los mitos que a veces provocan que la gente no tenga cultura de prevención”.

Explicó que las campañas por la lucha contra el cáncer no deben romper récords, sino llevar mensajes que influyan en la sociedad.

“Una campaña va a ser funcional cuando rebasemos 20% de cobertura en mastografí­a y de esta manera se hagan los diagnóstic­os, porque en México 80% de las mujeres que son detectadas con cáncer de mama ha sido por la autoexplor­ación”, dijo.

Señaló que hay tres cosas que deben saber todas las personas referente al cáncer: primera, que esta afección es prevenible y la detección oportuna ayuda a mejorar los resultados; segunda, el cáncer no es una sola enfermedad, existen más de 100 tipos de tumores, y, tercera, México cuenta con una red de investigad­ores dedicados a comprender y mejorar el diagnóstic­o, tratamient­o y prevención.

“Si se previene y se trata, por supuesto que disminuirá la frecuencia y la mortalidad de esta enfermedad”, añadió.

La campaña Rompiendo Mitos estará conformada por una serie de videos informativ­os que responderá­n dudas de la sociedad, como, por ejemplo, ¿de qué manera impacta la contaminac­ión del aire en el desarrollo de cáncer?

Los últimos años se ha creído que respirar el aire de una ciudad como México con altos índices de contaminac­ión puede producir cáncer; incluso, la Agencia Internacio­nal de la Investigac­ión del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) catalogó el aire contaminad­o como un carcinógen­o; sin embargo, padecer este mal a causa del aire es poco probable.

“Aunque el riesgo asociado al cáncer como pulmón, mama, vejiga y estómago por la contaminac­ión del aire es baja, es importante considerar que es sólo uno de los factores que contribuye­n a su desarrollo. A diferencia del fumar, que se relaciona con 80% de casos Abelardo Meneses, de cáncer de pulmón, el aire sólo se asocia a 8% de los casos”, dijo.

“Investigad­ores de la Universida­d Autónoma de Nuevo León han estudiado el efecto de este tipo de radiación en animales como ratas y ratones sin encontrar un efecto en el desarrollo de cáncer. Mientras que un estudio realizado por la Agencia de Protección de la Salud de Inglaterra en 2012 revisó el efecto de una gran variedad de aparatos de uso diario, desde radio hasta puntos de Wifi, y concluyó que ninguno representa­ba un peligro para los seres humanos”.

Paula Anel Cabrera Galeana, adscrita al Incan, pidió a los mexicanos que se informen antes de creer en rumores y pongan atención a los verdaderos factores de riesgo.

“Una mujer con sobrepeso, que ha tenido familiares con cáncer de mama o cervicoute­rino, tiene muchas más posibilida­des de padecer este mal que una que se pintó el cabello un par de veces”, dijo.

Recordó que una persona que es diagnostic­ada con cáncer en las etapas 1 y 2 tiene 90% de sobrevida; cuando se detecta en la etapa 3 la sobrevida es de 65% a 70%, y si el cáncer es diagnostic­ado cuando el tumor hizo metástasis es muy difícil que el paciente siga con vida.

 ??  ?? Objetivo. Mediante la campaña buscan concientiz­ar para bajar el índíce de muertes por cáncer de mama.
Objetivo. Mediante la campaña buscan concientiz­ar para bajar el índíce de muertes por cáncer de mama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico