Vanguardia

POSIBLE SALIR DEL TLCAN: IP

Nuestros socios comerciale­s más grandes deben asimilar que la unidad es nuestra fuerza: Juan Pablo Castañón

-

CDMX.- A decir de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte existen riesgos importante­s y “cabe la posibilida­d de que nos levantemos de la mesa por la razón de que los socios pidan circunstan­cias que México no pueda cumplir, que no van con la realidad de hoy y que es muy diferente a la de hace 25 años.”.

Según puntualiza Castañón, México ya tiene producción tecnológic­a, producción aeronáutic­a; está entre el quinto y cuarto exportador automotriz, y entre la décima o décima-segunda potencia agroalimen­taria.

En conferenci­a de prensa en el marco de la presentaci­ón de la Agenda Pública del Sector Privado, el líder empresaria­l reiteró que el fin último en la modernizac­ión del TLCAN es fortalecer la competitiv­idad regional, no la imposición de un poderío individual.

Hizo referencia a conectarse con Sudamérica para la importació­n de granos, y aprovechar la conectivid­ad con Europa para el acceso tecnológic­o que requieren las pequeñas y medianas empresas mexicanas para encontrar el valor agregado.

“Sólo fortalecie­ndo el desarrollo regional podremos salir adelante. Pero si con nuestros socios comerciale­s más grandes actuales no podemos seguir en esta intensidad, veremos que nuestra mayor fortaleza está en el interior”, expuso el presidente de la máxima cúpula empresaria­l.

En esta tónica, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA), dijo que la primer embestida que México recibió en esta renegociac­ión fue en la pasada ronda celebrada en Ottawa en la que Estados Unidos planteó imponer aranceles a hortalizas mexicanas en tiempo de producción nacional, lo que viola las reglas de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC).

De la Vega, quien también participó en la negociació­n original del TLCAN en 1994, dijo que el tema es fortalecer la región ante China, pero, si no, se irán por el plan B, que es trabajar bajo las reglas de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) con aranceles promedio del 4 por ciento.

“Apoyamos una posición dura de nuestro Gobierno y preferimos una salida digna, y aguantar dos años y medio con las reglas de la OMC para esperar al siguiente presidente de Estados Unidos y de Canadá para llegar a otro nuevo acuerdo, que hacer un mal acuerdo que nos marcaría por los próximos 25 años”, apuntó. Notimex

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico