Vanguardia

Crean asistente para detectar cáncer de mama usando realidad virtual

Pinktest reduce a un tercio los costos de las mastografí­as que se realizan en las clínicas públicas y privadas, y se enfoca la población rural

-

CDMX.- A fin de facilitar la labor tanto al médico tratante como al paciente, estudiante­s del Tecnológic­o Nacional de México campus Oaxaca desarrolla­ron un prototipo de asistente para detección temprana de cáncer de mama, el cual ha realizado mil 200 pruebas a pobladores de Santa María del Tule, al centro el Estado, con resultados muy alentadore­s.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacio­nales del Instituto Tecnológic­o de Oaxaca fueron asesorados por la doctora Marisol Altamirano Cabrera, quien en entrevista explicó que Pinktest, nombre del prototipo, brinda asistencia al enseñar al paciente las técnicas correctas para realizar la autoexplor­ación.

Para ello se coloca un papel adhesivo en el seno del interesado, hombre o mujer, sin necesidad de desnudarse. El siguiente paso es emplear una cámara que trabaja con luz infrarroja que detecta el adhesivo y marca sobre éste los patrones del recorrido manual que debe hacerse la técnica de exploració­n.

Dado que la cámara detecta profundida­d, puede registrar si la exploració­n se realiza de forma correcta, es decir, si se está empleando la fuerza o en el detalle que se requiere, y de no ser así indicará que se inicie nuevamente la exploració­n. La informació­n que el aparato genera es procesada por un software libre que produce un modelo en tercera dimensión.

“La cámara detecta también calor, esto es importante porque se sabe que al haber nódulos en el cuerpo se eleva la temperatur­a de la zona. Entonces el aparato detecta los cambios de temperatur­a en la piel. Es así que la informació­n que se genera da pie a la interpreta­ción del médico, quien determinar­á si es necesario analizar para comprobar o descartar la presencia de tejidos sospechoso­s, no necesariam­ente malignos”, detalló la jefa del departamen­to de Sistemas Computacio­nales del Tecnológic­o de Oaxaca.

Los alumnos Israel de Jesús Ríos Silva, Roberto Sánchez Flores, Wilfrido Colmenares Alavez y Valente Guevara López pretenden que el proyecto se dirija principalm­ente a población rural donde se capacitará a las personas de forma grupal y a estudiante­s de medicina verificand­o periódicam­ente el progreso que tienen los usuarios al interactua­r con él. Agencia ID

 ??  ?? Informan. El prototipo brinda asistencia al enseñar al paciente las técnicas correctas para realizar la autoexplor­ación.
Informan. El prototipo brinda asistencia al enseñar al paciente las técnicas correctas para realizar la autoexplor­ación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico