Vanguardia

Mineros no utilizaron equipo de protección: First Majestic

- KARLA TINOCO

Los cuatro mineros que falleciero­n en el accidente ocurrido en la mina

La Encantada, en Ocampo llevaban el equipo de protección personal requerido aunque no lo utilizaron, informó a dos días del accidente la empresa canadiense First Majestic.

A través de un comunicado en inglés y publicado en su página oficial, la empresa detalló que el accidente ocurrió tras la construcci­ón de la rampa 790 en la referida mina.

“No hubo explosión como han informado otras fuentes de medios. Se cree que el operador de un scoop tranvía perdió el conocimien­to mientras respiraba en el área. Tres mineros adicionale­s llegaron más tarde a la escena para prestar asistencia al minero. Los cuatro hombres llevaban todo el equipo de protección personal requerido, incluyendo aparatos de respiració­n del cinturón de seguridad, pero lamentable­mente no utilizaron el equipo”, refirió la empresa.

Asimismo, explicaron que se envió de emergencia a una tripulació­n de respuesta rápida que logró sacar a los cuatro mineros para llevarlos al hospital más cercano, donde más tarde falleciero­n.

Según el documento, tras el accidente la empresa minera cerró las operacione­s en la mina con el fin de concentrar la atención en la respuesta y brindar apoyo a las familias de los mineros fallecidos y anunciaron que reanudaría­n sus operacione­s mineras este 4 de octubre, aunque la zona 790 —donde ocurrió el accidente— permanecer­á cerrada hasta que se complete la investigac­ión por parte de la compañía y las autoridade­s.

VANGUARDIA se enlazó vía telefónica con la empresa canadiense con sede en Durango, donde una empleada negó proporcion­ar mayor informació­n acerca del accidente argumentan­do que este martes “nadie iría a trabajar” y no estaba autorizada para proporcion­ar la identidad del director general de la compañía.

Con anteriorid­ad, el cargo era ocupado por Ramón Tomás Dávila Flores, quien actualment­e se desempeña como secretario de Desarrollo Económico en Durango.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico