Vanguardia

Llovió en una semana casi 70% del reporte de todo un año

- KARLA TINOCO

Las lluvias que se registraro­n la semana pasada en Coahuila

representa­ron en la Región Norte y Cinco Manantiale­s, casi el 70 por ciento de lo que llueve en todo el año, de acuerdo con estimacion­es de Alfio Vega, secretario de Desarrollo Rural (Seder).

“En las regiones Norte y Cinco Manantiale­s se registró lluvia más fuerte, pues se tiene registrado poco más de 11 pulgadas acumuladas, eso significa que nada más en esa semana llovió casi el 70 por ciento de lo que llueve en todo el año”, detalló el funcionari­o tras realizar diversos recorridos en algunos municipios.

Asimismo, explicó que la semana pasada en la Región Sureste se alcanzaron 9 pulgadas de lluvia y en la zona Centro y Desierto fueron 8, y aunque la lluvia no fue torrencial, las precipitac­iones ligeras permitirán que se acumule durante más tiempo la humedad, dijo.

Previament­e a la temporada de lluvias, el secretario de Desarrollo Rural informó que hace algunos meses se hizo la limpieza de 31 estanques en la entidad para que las comunidade­s rurales tengan abasto de agua durante todo el año.

“La lluvia fue benéfica porque los agostadero­s se van a recuperar, cuando entre el invierno la humedad va a permitir que haya pastos los seis meses siguientes y eso garantiza que los ganaderos tengan buenos empadres, las crías estén en buenas condicione­s y se recupere el hato en Coahuila”, refirió.

Finalmente, también reconoció que las precipitac­iones que afectaron a gran parte del país dejaron algunos daños en bordos que se reventaron como el de la represa La Tortuga.

“Tenemos que esperar a que la humedad baje un poco para poder meter una máquina para rehabilita­r el vaso de la presa”, concluyó.

 ??  ?? Emergencia. En General Cepeda, al menos cuatro municipios quedaron inundados.
Emergencia. En General Cepeda, al menos cuatro municipios quedaron inundados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico