Vanguardia

Preocupa a congresist­as que Zika invada Coahuila

Legislador­es piden a la Secretaría de Salud estatal que genere informe de la enfermedad

- ALEJANDRO MONTENEGRO

Debido a que existen casos “sospechoso­s”, el Congreso del Estado solicitará a la Secretaría de Salud en el estado un informe sobre la incidencia del virus conocido como Zika en la entidad, así como las acciones que se han emprendido para combatirlo.

El diputado Armando Pruneda, del PAN, presentó un punto de acuerdo en el que aseguró que podría haber hasta 700 casos sospechoso­s de personas que pudieran poseer el virus del Zika, por lo que pidió a las autoridade­s sanitarias emitir un informe detallado sobre el estado actual de esa enfermedad en el estado.

“En fecha reciente, medios de comunicaci­ón revelaron que existen casos confirmado­s de personas que contrajero­n este mal, y de cientos de otros “sospechoso­s”. La Jurisdicci­ón Cuarta reconoció los datos antes mencionado­s, señalando la presencia del mosquito en municipios de la Región Centro y Carbonífer­a, especialme­nte Monclova, Frontera y Palaú. Se habla de al menos 700 casos considerad­os como sospechoso­s”, indicó.

Dijo que el riesgo de brotes o aparicione­s de la especie aumenta por la presencia de agua contaminad­a, lluvias y encharcami­entos en objetos como cubos y llantas abandonada­s.

QUE SE PONGAN EN MARCHA PROTOCOLOS

Por otro lado, Pruneda pidió a las autoridade­s sanitarias emprender protocolos y acciones para que la ciudadanía los aplique con el objetivo de reducir al mínimo las posibilida­des de contraer la enfermedad.

“Consideram­os que las autoridade­s sanitarias deben actuar de inmediato y poner en marcha todos los protocolos de prevención y contención del mal, así como informar a la ciudadanía para que extreme precaucion­es, realice la limpieza de las zonas de riesgo, utilicen repelentes y protejan sus hogares con puertas y ventanas con tela mosquitera”, dijo el legislador.

 ??  ?? Apoyo. La petición de Pruneda Valdez fue aprobada por unanimidad.
Apoyo. La petición de Pruneda Valdez fue aprobada por unanimidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico