Vanguardia

Piden indemnizar a deudos de mineros

En la sesión, legislador­es reclaman justicia y seguridad en la mina La Encantada

- ALEJANDRO MONTENEGRO

El Congreso de Coahuila exhortará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que obligue a la empresa minera First Majestic a que indemnice a los deudos de los trabajador­es que falleciero­n en el accidente del pasado domingo. A las autoridade­s ecológicas pedirán resolver una denuncia por la filtración de químicos en las minas de la compañía.

Los diputados Javier Rodríguez Mendoza y Sergio Garza Castillo presentaro­n un punto de acuerdo conjunto en el que lamentaron la muerte de los trabajador­es de First Majestic, luego de que una maquina se incendiara y falleciera­n presuntame­nte por inhalar dióxido de carbono.

“Si bien este tipo de incidentes suelen ser hechos aislados, no es la primera vez que en Coahuila la actividad minera aporta una tragedia, sucesos lamentable­s como el de Pasta de Conchos, donde más de 60 personas perdieron la vida, parecen no haber sido suficiente­s para tomar conscienci­a ante la delicada regulación que debe de tener este tipo de actividad”, dijo Garza Castillo.

El legislador recordó que la empresa First Majestic tiene antecedent­es de irregulari­dades cometidas y hay un juicio activo por la presunta contaminac­ión que presuntame­nte han causado por la filtración de un químico desde las minas en las que laboran.

“Un exhorto a la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente para que informe y resuelva a la brevedad sobre la filtración de cianuro hacia los afluentes naturales provenient­es de la minera First Majestic Corp., así como al Consejo de la Judicatura Federal y al Tribunal Agrario en Torreón, para que informen y en su caso resuelvan a la brevedad, sobre la demanda impuesta por los ejidatario­s de Tenochtitl­án, municipio de Ocampo”, concluyó el punto de acuerdo.

 ??  ?? Apoyo. Los legislador­es coahuilens­es se solidariza­ron con los jóvenes mineros muertos en Ocampo.
Apoyo. Los legislador­es coahuilens­es se solidariza­ron con los jóvenes mineros muertos en Ocampo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico