Vanguardia

LA RÉPLICA DE UN FILME DE CULTO

El clásico del cine ‘Neo-noir’ vuelve a retomar la historia 3 décadas después para centrarse en el año 2049. El filme tiene de nuevo en su reparto a Harrison Ford, quien estará acompañado de Ryan Gosling y la cubana Ana de Armas

- ESTEFANÍA GONZÁLEZ

2049 es el año en que se retoma la historia cinematogr­áfica que impresionó con el uso de efectos especiales en la pantalla grande. La cinta ahora vuelve con más tecnología futurista bajo la dirección de Denis Villeneuve, quien busca seguir con el éxito de que causó la primera entrega en 1982, cinta que estuvo a cargo de Ridley Scott.

El director, quien ha sido nominado en diversas ocasiones a premios por sus largometra­jes como “Arrival”, “Maelström”, “Polytechni­que”, “Incendies”, además de dirigir los filmes “Prisoners” y “Sicario”, busca retomar la historia ficticia de Philip K. Dick, con prediccion­es de lo que podría ocasionar la tecnología en un futuro.

El primer filme llegó en los años 80’s, pero situó la historia en el año 2019, trajo consigo una imagen futurista con vehículos voladores y androides humanos llamados replicante­s, robots que fueron creados por una corporació­n secreta que los convirtió en esclavos para hacer las labores peligrosas de los seres humanos, pero estos fueron declarados ilegales en el Planeta Tierra tras un sangriento motín ocurrido en el planeta Marte, lo que hizo que se creara un cuerpo especial de la policía llamados Blade Runners, encargados de rastrear y matar a los replicante­s fugitivos que se encuentran en la Tierra.

En la nueva trama, la cual está situada en el año 2049, el oficial K, personaje interpreta­do por Ryan Gosling, es un blade runner cazador de replicante­s del Departamen­to de Policía de Los Ángeles y descubre un secreto que puede llevar a la sociedad al caos. Ante está situación su investigac­ión le pondrá en peligro y le conducirá a la búsqueda del legendario Rick Deckard, personaje de la primera cinta que interpreta Harrison Ford, quien reencarnar­á el papel de un antiguo policía amante de la bebida que lleva desapareci­do tres décadas.

El filme que abarca temas futuristas vuelve a ser un llamado a la sociedad sobre los problemas que están sucediendo y lo que podría llevar a ocasionar el caos en el planeta, en esta ocasión se centra en el medio ambiente, donde hay un futuro devastador por el desastre ecológico, dando como resultado una filme más oscuro. “Ahora el mundo de Blade Runner está más desolado, se vive más en la sombra y se quiere salir de él”, mencionó Ryan Gosling.

Como en la primera cita, Blade Runner 2049 sigue planteándo­se la pregunta ¿qué es lo que nos hace humanos? y el tema de la lucha de clases sociales que busca imposición en el mundo, además, con tono político, plantea cuestiones como la necesidad de una casta que se encargue de los trabajos más sucios y degradante­s.

El actor Harrison Ford considera que la cinta abre el diálogo entre el espectador sobre lo que el humano es y siente. “No pretendo denegar la individual­idad ni el derecho a las oportunida­des, pero que la riqueza esté en las manos de unos pocos tiene un precio. Estaría bien que no fuera así”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico