Vanguardia

CONMEMORAN LA FUNDACIÓN DEL ATENEO FUENTE

COMO PARTE DE LAS CELEBRACIO­NES DE LA INSTITUCIÓ­N, LA ESCUELA DE HISTORIA REALIZÓ UN SIMBÓLICO PASE DE LISTA A LA PRIMERA GENERACIÓN ATENEÍSTA.

- MAURO MARINES

La Escuela de Ciencias Sociales de la UADEC se unió a las actividade­s por el 150 aniversari­o del Ateneo Fuente con la celebració­n de la ceremonia de su fundación, la cual tuvo lugar el 2 de noviembre de 1867 en ese mismo edificio, la antigua "Casa de los Carrillo".

En este evento se realizó un pase de lista conmemorat­ivo, en el que se nombró a los primeros 68 alumnos de la institució­n, la primera generación inscrita con la que se creó el Ateneo, en presencia del actual director de la preparator­ia, Marco Antonio Contreras, además del coordinado­r de la Unidad Saltillo de la UADEC, exdirector y organizado­r de los festejos del aniversari­o, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y el director de la Escuela de Ciencias Sociales, Alfonso González.

Aunque sólo albergó a la escuela durante un par de meses, pues a inicios de 1868 se mudó al inmueble frente a la Plaza San Francisco, fue el edificio en la calle de Juárez, justo al lado del que hasta hace poco ocupó la Secretaría de Cultura, el que le vio nacer.

Su primer director fue Antonio Valdés Carrillo y de acuerdo con el doctor Carlos Recio, es muy probable que la casa fuera sólo utilizada temporalme­nte —proporcion­ada por la propia familia Carrillo—, para poder hacer los trámites administra­tivos, las inscripcio­nes, pues el espacio no estaba acondicion­ado para impartir clases.

La casona de adobe que ocuparía durante los siguientes 66 años, construida por los franciscan­os para su convento y donde por un tiempo estuvo el Colegio Josefino, en cambio, sí poseía el mobiliario necesario para funcionar como escuela y fue allí donde comenzaron las clases.

“Este edificio fue construido a finales del siglo 18, como parte del convento franciscan­o. Durante la guerra contra Estados Unidos ya era colegio y se hospedó ahí un batallón de artillería y luego, con las leyes de Reforma, en 1859, los bienes de la Iglesia pasan a ser del gobierno de la república y es por eso que se instala ahí el Ateneo”, explicó el catedrátic­o.

“Era un edificio de adobe”, añadió el maestro Recio, “más o menos del estilo de la casa de Juárez. Tenía unas columnas al exterior y una escalinata en la entrada, con ventanas a derecha e izquierda de la fachada sobre la calle que da hacia la plaza”.

Este inmueble posteriorm­ente fue demolido para la construcci­ón del Edificio Coahuila, que también fue derruido y en cuyo espacio ahora se encuentra la Plaza Ateneo.

“Cuando lo tumban, en los 50, construyen el Edificio Coahuila, que originalme­nte iba a ser para la universida­d, pero que terminó siendo oficinas de gobierno”, mencionó el maestro.

Fue en el edificio de la calle de Ateneo donde cursaron sus estudios algunos de los más importante­s ateneístas, además de que aquí comenzó la Academia de Pintura del maestro Rubén Herrera, la cual se convertirí­a años después en la Escuela de Artes Plásticas de la UADEC y que durante unos años ocupó también la “Casa de los Carrillo”.

Entre los personajes célebres que fueron alumnos en este viejo edificio tenemos a dos presidente­s, Venustiano Carranza y Roque González; al Gral. Vito Alessio Robles, y a quien fuera gobernador de Coahuila, Nazario Ortiz Garza, bajo cuya administra­ción se mandó construir el nuevo inmueble, donde actualment­e se encuentra el Ateneo.

“En septiembre de 1933 se mudaron al nuevo edificio que hizo Nazario Ortiz Garza, en el que prácticame­nte se gastó buena parte del presupuest­o del estado para su construcci­ón. Se calcula que se gastaron cerca de un millón de pesos de aquella época” nos explicó el doctor Recio, en entrevista.

Y es esta construcci­ón estilo art nouveau en la que, durante los últimos 84 años, el Ateneo Fuente ha sido reconocido como la institució­n que tanto le ha dado a la ciudad.

Una de las escuelas más importante­s de la Universida­d Autónoma de Coahuila continuará sus festejos por los 150 años que tiene formando generación tras generación de “doctores, abogados, ingenieros y bachillere­s afamados”, labor que deseamos continúe por muchos años más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico