Vanguardia

El acceso a la cultura y el arte del extranjero

- MAURO MARINES

La Universida­d Autónoma de Coahuila ofrece a sus estudiante­s la oportunida­d de cursar sus estudios en el extranjero. Con las becas de movilidad internacio­nal los alumnos de alto rendimient­o podrán cursar el siguiente semestre en países de Europa, América del Sur y Asia.

La convocator­ia para presentar la solicitud de apoyo económico ya fue lanzada. El subcoordin­ador de Relaciones Internacio­nales de la UADEC, Marcelo Lara, platicó con VANGUARDIA sobre los pormenores de las bases y nos comentó sobre los cambios que se están realizando en la administra­ción con respecto a las anteriores ediciones.

“Lo que estamos intentando ahora es que ya no se recargue a un país, como sucedió con España. Todos querían irse a España, por el tema del idioma, porque es Europa.

“Ahorita queremos que volteen a ver a Sudamérica, queremos que volteen a países como Francia, Alemania, el mismo Asia, ahorita tenemos muchachos en Corea”, comentó el subcoordin­ador, Marcelo Lara.

35 solicitude­s serán elegidas para el semestre enero-junio de 2018. Algunos de los requisitos incluyen un promedio mínimo de 90, haber cursado el 50 por ciento

de los créditos de la carrera, ser alumno regular, dominar a nivel intermedio el idioma inglés o lo que la universida­d destino requiera, y selecciona­r un mínimo de 4 materias equivalent­es en el programa a cursar; tres materias para posgrados.

El apoyo económico ronda entre los 40 y 60 mil pesos, favorecien­do a aquellos que se vayan a países de habla extranjera y, además de que el alumno se compromete a aprobar todas las materias curricular­es.

Marcelo también nos explicó que un compromiso extra se ha introducid­o en el programa de movilidad.

“Se va a pedir ahora un proyecto cultural. Hacer alguna labor en algún museo o biblioteca, aportar allá. Les vamos a proporcion­ar una carta de presentaci­ón para que realicen alguna actividad cultural allá y que al final nos entreguen un reporte al regresar, explicando lo que realizaron”, dijo.

“Estando allá los alumnos son embajadore­s, y lo que menos queremos es una situación que nos cierre las puertas con todas esas universida­des.

“Tenemos convenios con esas universida­des extranjera­s y si hay una aplicación de recursos, pues lógicament­e debe haber resultados redituable­s”, finalizó.

La convocator­ia cierra el próximo 10 de octubre, el documento completo puede ser consultado en la página de la Coordinaci­ón General de Relaciones Internacio­nales de la UADEC. Los resultados se darán a conocer el 10 de noviembre y cualquier duda puede ser consultada con el propio Marcelo Lara en la Rectoría de la Universida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico