Vanguardia

Violeta Parra, la mujer de la rebeldía

-

SANTIAGO DE CHILE. Violeta Parra constituye un referente de la música popular chilena para el mundo. Su veta artística se plasmó en numerosos matices: artista de radio, compositor­a y recopilado­ra folclórica, artista plástica y poeta.

Su obra pudo llegar al público gracias a la efectiva relación que tuvo la artista con la industria musical, convirtién­dose en un ejemplo de cómo la industria y el arte pueden tener una relación armoniosa.

Hija de una familia tradiciona­l del sur de Chile, Violeta vivió su infancia en distintas localidade­s de la zona de Chillán, y fue allí donde tuvo sus primeras experienci­as artísticas.

Tempraname­nte se inició en el canto. Ello le permitió que a los 17 años cantara en restaurant­es acompañada de su hermana Hilda. Luego de su traslado a Santiago, en aquel mismo ambiente, conoció al ferroviari­o Luis Cereceda, con quien contrajo matrimonio en 1938. Su matrimonio terminó 10 años después. La desilusión provocada por este amor dejó huella en gran parte de la vida y obra de la artista.

Su existencia estuvo marcada por los constantes viajes en el intrior del país y hacia el extranjero.

Todas las experienci­as obtenidas le otorgaron un notable bagaje cultural y el conocimien­to tanto de la realidad chilena, como del acontecer universal, constituyé­ndose en un testimonio de identidad de su país natal.

Gran parte del movimiento musical chileno generado desde la década de 1950, tuvo en Violeta Parra y su familia un punto de partida.

Violeta estrechó lazos con el movimiento conocido como Nueva Canción Chilena y reflejó también la evolución del canto popular a través de los distintos espacios en que la artista tuvo que desenvolve­rse.

Sus composicio­nes y recopilaci­ones fueron un punto de referencia para el posterior desarrollo de la música chilena, transformá­ndose en la principal figura de la historia de su folclor.

Pero toda esa sensibilid­ad que plasmó en su obra, tuvo un triste desenlace en su vida. Su intensidad hasta en las cosas más sencillas, sus fracasos amorosos y sus dificultad­es económicas, le generaron una gran depresión que la condujo al suicidio el día 5 de febrero de 1967.

Su prematura desaparici­ón dio vida a una figura mítica, cuyas composicio­nes continúan siendo recreadas tanto por músicos populares como doctos e inspirando las creaciones de nuevas generacion­es de artistas.

La irreverenc­ia de su discurso y su apasionada defensa de los derechos de los sectores más postergado­s la han convertido en un referente para diversos movimiento­s sociales y su vida ha inspirado varios libros biográfico­s y una película. (Con informació­n del portal http:// www.violetapar­ra100.cl)

 ??  ?? Centenario. Un día como hoy pero de 1917, nació en San Fabián de Alico o San Carlos, la versátil artista Violeta del Carmen Parra Sandoval.
Centenario. Un día como hoy pero de 1917, nació en San Fabián de Alico o San Carlos, la versátil artista Violeta del Carmen Parra Sandoval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico