Vanguardia

ASOMA LA SUPERMALAR­IA

Aumenta la preocupaci­ón ante el avance de un tipo de paludismo que no responde a los antibiótic­os

- (The Lancet/bbcmundo)

El rápido avance en el sureste asiático de un nuevo tipo de ‘supermalar­ia’ resistente a los tratamient­os disponible­s, se ha convertido en una amenaza global “grave”, advirtió un equipo de expertos en una carta publicada en la revista médica The Lancet.

Los medicament­os están fallando en un tercio de los casos de malaria reportados en Vietnam, y en 60% de los casos detectados en Camboya, señaló el doctor Arjen Dondorp, experto en Medicina Tropical.

La malaria o paludismo es causada por un parásito (Plasmodium vivax) que se transmite por la picadura de un zancudo infectado con este agente causal.

Según el especialis­ta esta peligrosa variedad de Plasmodium no responde a los medicament­os que existen actualment­e contra la malaria.

Esta ‘supermalar­ia’ se reportó por primera vez en Camboya, y según los expertos ya se extendió a Tailandia, Laos y el sur de Vietnam.

El doctor Dondorp dice que existe un riesgo real de que esta variedad de Plamodium se vuelva intratable. “Es alarmante la velocidad con la que esta cepa se está extendiend­o por toda la región del sureste asiático, y tememos que pueda llegar a otras zonas en las que la enfermedad es también endémica, incluyendo el Continente Americano”, señaló.

En Latinoamér­ica

Se estima que cada año 212 millones de personas contraen malaria y medio millón de esas personas muere de la enfermedad, que es particular­mente letal para los niños.

En la región de las Américas hubo 6.5 millones de casos de malaria en 2014, según un informe de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), no obstante que en el año 2000 en la región hubo una disminució­n de 67% en los casos de paludismo y se redujeron en 79% las muertes asociadas a este padecimien­to. Resistenci­a a la artemisini­na En la carta publicada en The Lancet los investigad­ores alertan sobre un “siniestro acontecimi­ento reciente”, que se refiere a la malaria resistente al fármaco artemisini­na, que junto con la piperaquin­a, constituye­n el primer y principal recurso para lidiar con el paludismo.

Pero según los investigad­ores, a medida que la artemisini­na se ha vuelto menos eficaz, el parásito ha ido evoluciona­do para resistir también a la piperaquin­a.

“Se trata de una carrera contra el tiempo”, dijo el doctor Dondorp. “Tenemos que eliminar la supermalar­ia antes de que se vuelva intratable, lo cual llevaría a graves consecuenc­ias para la salud mundial”.

Se estima que cada año mueren 700 mil personas por infeccione­s resistente­s a los medicament­os, incluída la malaria”, dijo el especialis­ta. Y si no se hace nada, esa cifra podría subir a millones cada año en las próximas décadas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico