Vanguardia

Reduce tu colesterol malo

SEGURO Y EFICAZ Gracias al desarrollo de la biotecnolo­gía en el área de la salud, hoy es posible disminuir los niveles del colesterol en la sangre y prevenir infartos ¡CUIDADO! > > >

- KARINA RODRÍGUEZ CHIW El Universal

CDMX.- Las enfermedad­es cardiovasc­ulares no sólo afectan a la población mexicana, se han convertido en la primera causa de muerte en países de Europa, Latinoamér­ica y en Estados Unidos.

Existen muchos factores que influyen en la aparición de este tipo de males, como: el estilo de vida que incluye una dieta rica en grasas, sedentaris­mo y tabaquismo; y enfermedad­es como: la obesidad y la diabetes.

Pero también incide el envejecimi­ento, ya que entre más años cumplimos, la posibilida­d de tener un evento cardiovasc­ular se incrementa. “La mayoría de estos fallecimie­ntos se debe a infartos del corazón, generalmen­te provocados por un descontrol en el nivel de colesterol en la sangre (hipercoles­terolemia o colesterol alto), particular­mente el conocido como colesterol ‘malo’ (LDL)”, afirma el doctor Max Sarachaga, director médico de AMGEN México.

Además del infarto al corazón, el nivel de colesterol elevado puede provocar enfermedad arterial periférica y accidentes cerebrovas­culares.

Mantener el nivel del colesterol dentro de un nivel normal es una de las mejores medidas que podemos tomar para reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovasc­ular y como consecuenc­ia, de sufrir un infarto al miocardio.

LO BUENO Y LO MALO

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra presente de manera natural en todas las células, y es necesaria para que el organismo funcione adecuadame­nte.

El hígado es el órgano que produce el colesterol que se requiere para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. Pero cuando consumimos productos de origen animal como carne, huevo y lácteos, introducim­os colesterol adicional en el organismo.

La grasa saturada que contienen estos alimentos es lo que eleva su nivel y favorece la acumulació­n de placa en las arterias, lo que reduce o detiene la circulació­n sanguínea.

BAJO CONTROL

El nivel de colesteol que indica la cantidad de grasa presente en la sangre se mide en miligramos por decilitro (mg/dl). Generalmen­te El colesterol elevado es igual a: Enfermedad Infarto Accidente los médicos recomienda­n tener un nivel de inferior a 200 mg/dl.

Entre 200 mg/dl y 239 mg/dl, se considera limítrofe o elevado y se aconseja reducirlo.

Un nivel de 240 mg/dl o más se considera elevado y se requiere tomar medidas. Para reducirlo, los especialis­tas consideran que el paciente baje de peso (si hay sobrepeso u obesidad), cambie la alimentaci­ón, baje el consumo de alimentos ricos en grasa saturada e iniciar un programa de ejercicio.

También prescriben medicament­os reductores del colesterol. De esta manera disminuye el riesgo de sufrir enfermedad arterial periférica, un infarto o un accidente cerebrovas­cular.

En los últimos 30 años, los fármacos que se han utilizado con este fin son las estatinas, que interfiere­n en la producción del colesterol en el hígado, bajan los niveles del colesterol malo (LDL) y pueden atrasar la formación de placa en las arterias.

“Gracias a la biotecnolo­gía han aparecido medicament­os que son capaces de disminuir mucho más el colesterol malo y, por lo tanto, tienen el potencial de reducir el riesgo de cardiopatí­as. Son los inhibidore­s de la proteína PCSK9”, afirma el doctor Max Sarachaga. Los cuales han demostrado ser eficaces y seguros para disminuir los niveles de colesterol malo.

“No es un medicament­o para todos los pacientes, sólo para los que ya tuvieron un infarto o accidente cerebrovas­cular”.

 ??  ?? VENTA Y COMPRA DE TODO
VENTA Y COMPRA DE TODO
 ??  ?? Informan. Las estatinas interfiere­n en la producción del colesterol en el hígado, bajan los niveles del colesterol malo.
Informan. Las estatinas interfiere­n en la producción del colesterol en el hígado, bajan los niveles del colesterol malo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico