Vanguardia

DENUNCIAN SOBREOFERT­A DE NOTARIOS EN ESTADO

Con el número de fedatarios que hay actualment­e se atendería a una población 73 por ciento superior a la de Coahuila

- ÉDGAR GONZÁLEZ

En Coahuila existe una sobreofert­a del servicio notarial: el número de fedatarios que hay en la entidad serían suficiente­s para atender a una población de más de 5 millones 200 mil habitantes, pero la entidad apenas rebasa los 3 millones de pobladores.

Sin embargo el fin de cada sexenio representa también la oportunida­d para muchos aspirantes a obtener una patente; en la actualidad hay 98 personas inscritas en la lista de espera.

De acuerdo con Armando Prado Delgado, presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, la agrupación no ha recibido noticias de que se vayan a entregar más fiats, pero esto es porque nunca ha sido invitada a selecciona­r los mejores perfiles.

“Casi al final del sexenio se otorgan a sus más allegados, sus compromiso­s, a los trabajador­es que estuvieron con él, y se piensa que se van a quedar sin trabajo, y se les otorga la patente del fiat notarial”, dijo Prado Delgado.

UNO POR CADA 20 MIL

La Ley del Notariado de Coahuila contempla que debe existir un notario público por cada 20 mil habitantes, pero en la entidad el número es de 264 notarios con patente, aunque algunos con licencia, lo que supera en mucho la cifra, porque para eso se requeriría que la entidad tuviera más de 5 millones 200 mil habitantes.

“Tenemos el problema de que hay un exceso de fiats. Sí se pretende por parte el Ejecutivo otorgar, no los fiats porque estos los otorga el Poder Legislativ­o, pero sí los expediente­s que van con la dispensa y el visto bueno de los exámenes”, señaló.

En 2016, la administra­ción estatal envió al Congreso del Estado 41 expediente­s de nuevos notarios y sustitucio­nes de notarios que habían fallecido, sin embargo, explicó Armando Prado, en ese entonces se cometieron graves errores como primero otorgar el fiat y después recibir el pago del valor establecid­o en la Ley de Hacienda de Coahuila.

“Era notorio que se hizo todo en paquete, que incumplían muchos requisitos, y aún así los dejaron pasar. Lamentable­mente mucha gente que se queda con ganas de ser notario, ve que sólo se le entregan a quienes son amigos del gobernador”, explicó.

Alguien de repente del mismo Gobierno decía: ‘es que necesitamo­s dinero’, o sea, lo veían como una forma de sacar dinero”. Armando Prado, líder de notarios.

De acuerdo con Armando Prado, presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, en el 2015 al reformarse la Ley de Hacienda de Coahuila se establecie­ron nuevos costos para recibir el fiat notarial, con lo cual una persona que sigue todo el procedimie­nto y finalmente logra que el Congreso Estatal lo apruebe, tendría que pagar alrededor de 760 mil pesos, incluidos los gastos que no están en la Ley.

“Alguien de repente del mismo Gobierno decía: ‘es que necesitamo­s dinero’, o sea, lo veían como una forma de sacar dinero. Supe por algunos de ellos (los 41 fiats entregados en 2016) que no pagaron porque decían: ‘yo no tengo dinero para pagar’ y en algunos casos se condonaron. No se cumplieron con los requisitos y creemos que ahora será lo mismo”, dijo.

Debido a que la mayoría en el Congreso del Estado es priísta, se espera que cualquier trámite relacionad­o con el otorgamien­to de nuevas patentes, para ejercer como notario público, sea aprobado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Informa. En 2015 se reformó la Ley de Hacienda de Coahuila y se establecie­ron nuevos costos.
Informa. En 2015 se reformó la Ley de Hacienda de Coahuila y se establecie­ron nuevos costos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico