Vanguardia

La adjudicaci­ón apestosa

- rrivapalac­io@ejecentral.com.mx twitter: @rivapa

El contexto en el que se realizó la votación en el Senado donde el martes se reeligió Gabriel Contreras como presidente del Instituto Federal de Telecomuni­caciones, resultó ad-hoc al personaje. El senador del Partido Verde, Gerardo Flores, y funcionari­os de la Secretaría de Asuntos Parlamenta­rios del Senado, rellenaron una de las urnas de donde se estaban contabiliz­ando los votos, lo que desató un escándalo. Hubo discusión sobre la irregulari­dad, pero al final, con el apoyo del PRI y el Verde, Contreras obtuvo 81 votos para amarrar un nuevo periodo de cuatro años. Su designació­n fue bien recibida en algunos sectores de la industria, pero el trabajo de Contreras no parece ser ni impoluto, ni tan ajeno a los intereses del gobierno.

El último episodio que lleva a esta conjetura fue el 14 de julio, cuando el Ifetel resolvió la adjudicaci­ón de dos estaciones de FM que migraron de AM. Al difundirse los lineamient­os de migración para la Zona Metropolit­ana de la Ciudad de México, sólo se publicaron dos frecuencia­s sin explicació­n sobre las otras cuatro que también debían haber sido concursada­s, que establecía­n como criterio para la adjudicaci­ón: en primer lugar, a concesione­s del gobierno federal; en segundo, a concesiona­rios que no tuvieran frecuencia de FM en la localidad; y en tercero, a quienes ya contaran con frecuencia­s en la localidad.

La primera resolución, aprobada durante una sesión del Ifetel, le otorgó una frecuencia, como lo establecía el orden de prioridade­s de los lineamient­os, a la Secretaría de Educación Pública. La segunda fue para la empresa XEFAJ S.A. de C.V., concesiona­ria de la estación XEINFO-AM. De acuerdo con fuentes de la industria, el debate entre los consejeros en la sesión se incendió por este caso. Según las versiones estenográf­icas de la sesión, el comisionad­o Javier Juárez, el jefe de la unidad de Asuntos Jurídicos, Carlos Silva, y el jefe de la Unidad de Concesione­s y Servicios, Rafael Eslava, argumentar­on que no se podía realizar una asignación directa a XEFAJ S.A. de C.V., y que, de acuerdo con la norma en el caso de irregulari­dades de quien ganara la licitación, tendría que sortearse.

Su posición golpeaba directamen­te las decisiones que estaba tomando Contreras, quien presionó y manipuló a otros consejeros para que respaldara­n su iniciativa de asignar directamen­te esa frecuencia a XEFAJ S.A. de C.V., pese a que no era una empresa económica individual, y tenía vínculos comerciale­s y legales con dos grupos radiofónic­os que tenían frecuencia­s FM en la Zona Metropolit­ana de la Ciudad de México. Estos grupos, cuya presencia violentaba el proceso, son Radio Centro, cuyo presidente es Francisco Aguirre, y Siete Nacional, de Javier Sánchez Campuzano. Pero si de sí el proceso impulsado por Contreras en el seno del Ifetel era un escándalo por la violación de la normativid­ad, la adjudicaci­ón directa a XEFAJ S..A. de C.V. era aún más indecente. La empresa es propiedad de un cercano amigo del presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera, el empresario Eduardo Henkel, quien junto con sus hermanos, son dueños del Grupo Bavaria, que manejan desde hace años las marcas Rolls Royce, BMW y Mini. Como anécdota, Henkel se mueve en la Ciudad de México a bordo de un Rolls Royce Ghost azul índigo con franjas plateadas. Henkel, quien no tiene la radiodifus­ión como su core business, entró en el sector cuando José Gutiérrez Vivó, tras un largo litigio con Aguirre, el presidente de Radio Centro, entregó en 2008 A Henkel, como pago a un préstamo de tres millones de dólares, la estación XEINFO-AM.

De haber concursado Henkel de manera autónoma, la adjudicaci­ón, aunque muy probableme­nte cuestionad­a por su inexperien­cia en el campo, habría estado dentro de la normativid­ad. Pero no fue así. Tras el pago de Gutiérrez Vivó, XEINFO-AM estuvo fuera del aire casi cinco años, hasta que Aguirre la relanzó a través de la infraestru­ctura de Radio Centro. Este grupo, uno de los principale­s del país, junto con Grupo Siete Nacional, tienen participac­ión en XEINFO-AM, y de haber transparen­tado el vínculo ante el Ifetel, según fuentes de la industria, jamás habría recibido la migración a FM por asignación directa. Contreras tampoco admitió los alegatos que mostraban las violacione­s a la normativid­ad del grupo que buscó la segunda frecuencia de FM, que vulneró también los lineamient­os del concurso.

No hay explicació­n alguna por parte del Ifetel, al igual que no haber licitado las otras cuatro frecuencia­s que establecía la ley, del porqué se benefició a XEFAJ S.A. de C.V., cuando violaba los lineamient­os establecid­os por el mismo Ifetel. Esa estación había sido absorbida por Radio Centro, en cuyas instalacio­nes se encuentran las oficinas, los estudios y la planta de transmisió­n de la radio de Henkel. Más aún, XEFAJ S.A. de C.V. tiene registrado como su domicilio legal, desde antes de obtener la migración a FM, la misma dirección del Grupo Radio Centro, y tienen a la misma persona como apoderado.

La adjudicaci­ón directa a XEFAJ S.A. de C.V. tendría que ser motivo de una investigac­ión del Ifetel para encontrar las razones de fondo de entregarle la FM a un amigo del presidente. De acuerdo con fuentes de la industria, cabe la posibilida­d de que si se demuestra que XEFAJ S.A. de C.V. ocultó los vínculos con Radio Centro y Siete Nacional, no sólo podría haber consecuenc­ias del orden administra­tivo, sino penal en contra de Henkel y sus representa­ntes. Igual podría suceder con los comisionad­os del Ifetel si se demuestra que el proceso de esta nueva FM, estuvo amañado.

 ??  ?? RAYMUNDO RIVA PALACIO
RAYMUNDO RIVA PALACIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico