Vanguardia

Permiten a ‘El Chapo’ hablar por teléfono

Joaquín Guzmán podrá realizar una llamada de 30 minutos cada mes o dos de 15

-

NUEVA YORK.- Joaquín “El Chapo” Guzmán podrá próximamen­te hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York en la que está detenido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado.

El narcotrafi­cante, que fue extraditad­o a Estados Unidos en enero pasado, ha permanecid­o prácticame­nte incomunica­do desde entonces en medio de fuertes medidas de seguridad, según el letrado Eduardo Balarezo.

Balarezo, que se hizo cargo de la defensa del narcotrafi­cante recienteme­nte, reclamó hace una semana al Departamen­to de Justicia que Guzmán tenga acceso a toda una serie de posibilida­des previstas por la ley, como reuniones con sus abogados, llamadas telefónica­s o recepción y envío de correo.

Las autoridade­s, en una misiva con fecha 3 de octubre, respondier­on confirmand­o su derecho a muchas de esas cosas, aunque bajo ciertas condicione­s, y explicaron que el acusado no las había solicitado hasta ahora.

Así, las autoridade­s señalaron que Guzmán puede disponer de una llamada telefónica de 30 minutos cada mes –o de dos de 15 minutos– para comunicars­e con familiares, siempre que antes facilite sus números e identidade­s para revisión.

También podrá comunicars­e por teléfono con su abogado si no puede desplazars­e a verle en persona, recibir documentos legales y tener acceso a correo ordinario, aunque este debe ser revisado por las autoridade­s.

Guzmán puede recibir también libros y revistas, según la carta del Departamen­to de Justicia, que aseguró que hasta ahora el detenido no ha protestado diciendo que no haya podido hacerlo.

Además, el Gobierno señaló que el narcotrafi­cante puede recibir una Biblia y visitas de un sacerdote de su fe que trabaje en el servicio de prisiones.

 ??  ?? Capturado. Desde su extradició­n, el narcotrafi­cante ha permanecid­o prácticame­nte incomunica­do.
Capturado. Desde su extradició­n, el narcotrafi­cante ha permanecid­o prácticame­nte incomunica­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico