Vanguardia

Albergue supera crisis

- KARLA TINOCO

Tras permanecer durante algunos meses en números rojos el albergue Luz y Esperanza recibió un presupuest­o otorgado por parte de la Secretaría de Salud para mantener a las mujeres a sus familias víctimas de la violencia. Rosa María Salazar, directora del albergue, reconoció que con el presupuest­o que les fue entregado han saldado cuentas pendientes aunque no es suficiente para su manutenció­n.

A principios de junio VANGUARDIA informó que el refugio que ha atendido a cientos de mujeres y a sus familias atravesaba por una crisis económica, que incluso, obligó a los directivos a prescindir de los servicios de algunos profesiona­les y tener adeudos millonario­s.

A cuatro meses de enfrentar dicha crisis Rosa María Salazar, directora del albergue, explicó que la Secretaría de Salud entregó un presupuest­o de 4 millones de pesos al albergue para utilizarse en el plazo de julio a diciembre de este año únicamente.

“Este año ha sido muy complicado por muchas circunstan­cias, pero ya tuvimos que entregar una revisión de nuestro proyecto y se aprobó para que recibamos el presupuest­o sólo por seis meses”. El recurso que les fue autorizado es para el pago de nómina de 20 personas que laboran en el refugio y en el centro de atención externa que atienden a las mujeres víctimas de violencia junto a sus hijos.

“Por otro lado, para tener una alternativ­a más para esto fue solicitar un apoyo al Gobierno Federal en un programa que maneja la Secretaría de las Mujeres y eso nos ayudó a tener lo suficiente para atender a las mujeres en el refugio”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico