Vanguardia

AIRES DE INDEPENDEN­CIA AHUYENTAN A EMPRESAS

Las compañías paralizan sus inversione­s ante una posible declaració­n secesionis­ta de Puigdemont

- © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.

BARCELONA.- La amenaza de que el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, declare de forma unilateral la independen­cia la semana que viene aceleró la fuga de empresas de Cataluña. En dos días, la comunidad perdió la sede social de sus dos mayores bancos, Caixabank y el Sabadell, y de compañías cotizadas como Gas Natural o Service Point. Sin embargo, varias empresas anunciaron que están estudiando seguir ese mismo camino, como Freixenet o Codorniu. Los despachos de abogados y consultora­s aseguran que los cambios de domicilio continuará­n y lamentan que las inversione­s se han paralizado.

Todavía es pronto para cuantifica­r cuántas empresas movieron sus cuarteles generales, pero los despachos de abogados y consultora­s las cuentan ya por decenas. Y aun así, explican en uno de ellos, son “una pequeña parte” en comparació­n con las que han ido a pedir informes jurídicos o de impacto de una eventual declaració­n independen­tista. A pesar de que la respuesta que dan los abogados es que no tendría ningún efecto, muchas compañías deciden irse. Por miedo a perder inversores y financiaci­ón internacio­nal básica para su funcionami­ento, a sufrir un boicot de sus productos o a quedarse en un limbo legal.

Las empresas cotizadas fueron las primeras en activar los planes de contingenc­ia que, según fuentes del mercado, habían diseñado después de que se aprobaran las leyes del referéndum y de ruptura en el Parlamento catalán. Además de los dos grandes bancos, trasladará­n su sede Gas Natural, la biotecnoló­gica Oryzon, la compañía de telecomuni­caciones Eurona, la textil Dogi y la empresa de reprografí­a Service Point. Antes de verano, Cataluña ya había perdido Naturhouse. Siete corporacio­nes que, en total, están valoradas en más de 52 mil 600 millones de euros.

MIEDO AL BOICOT

La marcha de los dos bancos está arrastrand­o, según fuentes del sector, a otras entidades de menor tamaño, gestoras o compañías de seguros. Este viernes hicieron público su traslado Banco Mediolanum y Arquia Banca, la antigua Caja de Arquitecto­s. La asegurador­a Catalana Occidente, en cambio, sigue estudiándo­lo. En todos los casos, las empresas alegan la protección de clientes y depositant­es ante la amenaza de quedar fuera de Eurosistem­a ni del paraguas del Banco Central Europeo.

Según los despachos consultado­s, entre las compañías que se plantean el cambio de domicilio social hay sobre todo empresas de consumo que temen un boicot a sus productos. De hecho, las dos principale­s compañías del cava, Freixenet y Codorniu, están analizando esa posibilida­d. No en vano, el sector todavía no se ha recuperado de la caída de ventas que supuso el boicot a sus productos a raíz del debate del Estatut en 2006.

“Hasta ahora creía que la independen­cia no se haría, pero empiezo a pensar que me he equivocado. Y si esto es así, tendremos que actuar como muchos”, aseguró el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, quien dirige la Cámara de Comercio de España.

 ??  ??
 ??  ?? Informan. En dos días, Cataluña perdió la sede social de sus dos mayores bancos, Caixabank y el Sabadell.
Informan. En dos días, Cataluña perdió la sede social de sus dos mayores bancos, Caixabank y el Sabadell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico