Vanguardia

‘Yo no respondo a los intereses del PRI’

- HORACIO JIMÉNEZ

CDMX.- Es el día más importante en la vida política de Margarita Zavala. Se levantó temprano, a pesar de que llegó después de la medianoche de su viaje a Nuevo León. Todo estaba decidido: renunciar a 33 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) y no había vuelta de hoja. Su búnker fue su casa en Las Águilas, en la Ciudad de México.

Despidió a sus hijos antes de que fueran a la escuela. Desayunó con Felipe Calderón, su marido, y tuvo tiempo de estudiar sus líneas para el video. La pieza estaba lista a las 10 de la mañana y firmó la carta de renuncia.

Margarita Zavala dice que A na- ya, lejos de unir, dividió al partido, lejos de dirimir controvers­ias, las ahondó, y lejos de fortalecer una vida democrátic­a, cooptó todos los órganos del partido y canceló la vida democrátic­a en la agrupación, dejándola con una única opción.

¿Le entristece dejar al PAN? “Es una decisión muy difícil, porque llevo 33 años de mi vida en Acción Nacional, lo he hecho con mucha alegría, con lealtad, con compromiso por el país y con los valores del PAN que fueron por los que entré a ejercer mi vocación política, pero también seré panista para siempre y me llevo los valores y el espíritu del partido”.

¿Se va a registrar como candidata independie­nte? “Sí, estaba lista para presentarm­e de independie­nte y estaba obligada a la renuncia si quería esa ruta, pero ayer (jueves) salió el tribunal y amplió los plazos que me permiten ordenar más los papeles y la propia agenda, y el dialogar con mucha gente”.

¿Qué día se va a registrar? “No sé. Tenemos que hacerlo en estos días, pero no será este sábado”.

¿Ricardo Anaya va a acabar con el PAN? “Esa es la responsabi­lidad de Ricardo, la tiene que ejercer y habrá quien espero que lo exija y ojalá y todo esto signifique un cambio dentro del PAN de algún modo, pero tengo que mirar hacia adelante y no me puedo quedar.

¿Margarita Zavala responde a los intereses del PRI? “Lo que beneficia al PRI son las indecision­es, indefinici­ones de Acción Nacional y el hecho de que el PAN esté dirigido por alguien que tiene actitudes y prácticas absolutame­nte priistas por las que siempre luchó y no voy a dejar que me diga que yo beneficio al PRI. Si de algo le puedo dar clases es precisamen­te de ser oposición y de enfrentarm­e al PRI porque lo he hecho toda mi vida. Él de eso... tiene muchas cuentas que rendir”.

¿Ya platicó con Anaya después de su renuncia? “Le dije que nos viéramos después, pero me contestó con dos tuits. Estoy dispuesta a dialogar con cualquier jefe de partido. Sé de las muchas cosas que pueden unir a miles de panistas y desde luego con otros partidos, por ejemplo, con el Frente; nunca rechacé la idea, al contrario, voté a favor”. El Universal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico