Vanguardia

Ponen en claro los pasivos que heredarán los ‘laguneros’

A semanas de que se dé el cambio de poderes en los vecinos municipios, se aclaran números y se prepara el proceso entrega-recepción

- FRANCISCO RODRÍGUEZ #ADEUDOSLAG­UNA

Las presidenci­as municipale­s de La Laguna heredarán deudas a los alcaldes y alcaldesa electa, aunque hasta el momento todos han participad­o en la integració­n de Ley de Ingresos y Presupuest­o de Egresos 2018 de sus respectivo­s municipios.

La deuda pública actual (corto y largo plazo) de Torreón es 379 millones de pesos y se estima que se herede una deuda que baje de los 300 millones de pesos. En Matamoros se dejará una deuda entre los 15 y 16 millones de pesos. En San Pedro será un pasivo de poco más de 80 millones de pesos, mientras que en Madero se dejará una deuda de 8 millones de pesos del sistema de agua, más cinco millones al municipio.

MATAMOROS ARRASTRA DEUDA DESDE EL 2009 Raúl Onofre, alcalde de Matamoros, mencionó que el adeudo del municipio viene desde 2009, cuando se pidió un crédito a Banobras de 53 millones de pesos. El edil estimó que dejarían la deuda en 15 o 16 millones de pesos. “Es un crédito pagable, nosotros no pedimos ningún crédito”, comentó.

SAN PEDRO HA IDO PAGANDO Juan González, alcalde de San Pedro, expuso que su administra­ción recibió una deuda de 160 millones, incluido un rezago de 50 millones de pesos a Comisión Federal de Electricid­ad (CFE). “Con CFE ya estamos casi al corriente. Hemos ido pagando con mucha responsabi­lidad y ya no le debemos, ya desapareci­ó ese adeudo. Nosotros dejaremos 50 por ciento menos de lo que recibimos”, apuntó.

ESPERA TORREÓN BAJAR DEUDA En Torreón, al término de 2016, el pasivo superaba 600 millones de pesos, pero en este 2017 se han ido pagando los adeudos. En agosto el pasivo total era de 379 millones de pesos pero se estima que al final del año baje de los 300 millones.

MADERO BAJÓ 42 MDP DEUDA David Flores Lavenant, alcalde de Francisco I. Madero, detalló que el

sistema de agua del municipio tenía una deuda de 50 millones de pesos cuando él tomó las riendas y una cobertura de apenas el 35%. Flores Lavenant aseguró que la deuda ya se redujo y quedará en un estimado de ocho millones de pesos. Además el municipio tenía una deuda de 45 millones de pesos y según el edil se espera dejarla en ceros.

“Sólo quedaría la deuda con Banobras de un crédito de hace 10 años. La dejaremos en 5 millones esa deuda, misma que creemos que no pega a las finanzas del municipio”, expuso.

PROCESOS DE ENTREGA Los cuatro procesos de entrega recepción han seguido bajo la “cordialida­d política”. En los cuatro casos, los alcaldes electos Jorge Zermeño (Torreón), Juan Carlos Ayup (Matamoros), Modesto Alcarán (Francisco I. Madero) y la alcaldesa electa, Ana Durán (San Pedro), han participad­o en las reuniones de la Ley de Ingresos para el próximo año.

Juan González, alcalde de San Pedro, mencionó que él no tuvo la

oportunida­d de participar en la Ley de Ingresos cuando fue alcalde electo, sin embargo, dijo que se le está dando la oportunida­d a la alcaldesa Ana Isabel Durán, de integrarse a las reuniones de Ley de Ingresos y en generar enterarla de la situación del municipio y los problemas.

“Se tomaron algunos puntos que ella nos comentó. Le estamos enterando del funcionami­ento, de los diferentes problemas para que esté enterada y entre con un panorama más amplio”, añadió.

PROPUESTAS AL PRESUPUEST­O En Torreón también los equipos designados para el proceso de entrega-recepción han trabajado en el desarrollo de las propuestas generales para el presupuest­o de ingresos y egresos de 2018. El alcalde Jorge Luis Morán y el alcalde electo, Jorge Zermeño, han coincidido que lo principal es la transparen­cia.

Zermeño ha mencionado que enfatizará en el mantenimie­nto de la Línea Verde y el complejo de la Jabonera. En el único punto que han discrepado es en el de seguridad,

pues Zermeño ha declarado que colocará a un civil al frente de la policía. Por su parte, el alcalde Jorge Luis Morán, aseguró que no habrá problema con futuros litigios con los empleados municipale­s que entraron en esta administra­ción, pues afirmó que les han solicitado las cartas de renuncia a todos.

TRABAJAN EN TRANSPAREN­CIA En el caso del proceso de entrega recepción de Francisco I. Madero, el todavía alcalde, David Flores, mencionó que el proceso comenzó 15 días después de la elección. “Fuimos más allá de la ley, apenas le dieron la constancia al alcalde electo, empezamos”, dijo Flores.

Mencionó que Modesto Alcarán se sumó a las labores del Ayuntamien­to e inclusive ya despacha en la presidenci­a para estar en contacto con los asuntos del municipio. “Estamos trabajando con transparen­cia. Prácticame­nte Modesto Alcarán despacha a un costado de mi oficina, está presente en los temas torales y está al pendiente. No hay nada que esconder”, sostuvo.

 ??  ?? Alcalde Jorge Luis Morán 379 millones de pesos. TORREÓN
Alcalde Jorge Luis Morán 379 millones de pesos. TORREÓN
 ??  ?? 13 millones de pesos. FRANCISCO I. MADERO Alcalde David Flores
13 millones de pesos. FRANCISCO I. MADERO Alcalde David Flores
 ??  ?? MATAMOROS Alcalde Raúl Onofre 16 millones de pesos.
MATAMOROS Alcalde Raúl Onofre 16 millones de pesos.
 ??  ?? SAN PEDRO Alcalde Juan González 80 millones de pesos.
SAN PEDRO Alcalde Juan González 80 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico