Vanguardia

POR UNA APOLOGÍA DEL PERFORMANC­E

El Segundo Festival Internacio­nal Performanc­ia 2017 dio comienzo con una charla a cargo de Christian Herrera y Antonio Juárez en la que se disertó sobre el concepto de esta actividad.

- MAURO MARINES

El performanc­e es una disciplina del arte contemporá­neo que en muchas ocasiones ha sido menospreci­ada. La artista Arantxa Araujo, entrevista­da por VANGUARDIA el pasado agosto, expresó que incluso en Nueva York, ciudad cosmopolit­a donde ha trabajado los pasados años, aún no es del todo aceptada. Sin embargo, esto no ha evitado que los artistas locales experiment­en con esta forma de expresión.

El centro cultural Siete Más Uno, en colaboraci­ón con la Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera (EAP) y el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS) por segundo año decidieron apoyar a los creadores de esta disciplina y promover su apreciació­n en la localidad a través del Festival Internacio­nal Performanc­ia 2017.

La primera de las actividade­s públicas del encuentro se trató de un conversato­rio “El performanc­e en México” en el Salón de Usos Múltiples de la EAP, realizado el día jueves 5 de octubre. Estuvo a cargo del fotógrafo Antonio Juárez, quien ha dedicado los últimos años de su carrera a la documentac­ión de incontable­s performanc­es en todo el mundo, y de Christian Herrera, artista visual, practicant­e del performanc­e y director del Festival.

Previendo que el público no estuviera del todo familiariz­ado con esta disciplina, los ponentes comenzaron explicando qué es el performanc­e. Juárez lo resumió en una definición expresada por el artista Melquíades Herrera.

“Él dijo que el performanc­e ‘es una acción real en un tiempo real’. Así de concreto. Pero su particular­idad es que su vida era performáti­ca. Cuentan cómo recibía el primer día de clases a los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Melquíades llegaba y decía que la primera lección sería hablar sobre la línea, entonces se paraba, tomaba el gis, pintaba sobre el pizarrón, seguía por la pared, se salía del salón y se iba a su casa, hasta el día siguiente, que al hablar del círculo ya daba por iniciada la clase”, contó el fotógrafo.

Algo que también mencionó es que el performanc­e, como muchas de las disciplina­s del arte contemporá­neo, es muy difícil de definir. Incluso por sus mismos practicant­es es complicado ubicar su particular expresión performáti­ca junto a las de sus pares.

La experienci­a práctica de Christian fue el siguiente punto de la charla. Antonio aprovechó la oportunida­d para realizarle preguntas sobre sus procesos artísticos. En el pasado, el fotógrafo ha tenido conversaci­ones similares con otros artistas, pero la amplitud y riqueza de expresione­s individual­es lo incitan a cuestionar cuáles son los métodos de cada uno.

Esta variedad abarca desde aquellos “perfomance­ros” que suelen practicar la autoflagel­ación —ambos expositore­s ubicaron que la mayoría de estos son originario­s de Europa—, mientras que otros son muy estoicos al presentars­e, como los asiáticos.

También mencionaro­n que en cuanto a los artistas latinos ellos suelen caracteriz­arse por la utilería y vestuario con que realizan sus acciones. El propio Herrera comentó que su arte se deriva de la escultura y sus performanc­es incluyen máscaras y otros elementos construido­s por él.

¿QUÉ ES EL PERFORMANC­E?

Durante la charla, tanto Christian como Antonio se concentrar­on primordial­mente en buscar que el público entendiera lo que el performanc­e es, en ocasiones a través de ejemplos de otros artistas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico