Vanguardia

EL MILLENIAL QUE CIMBRÓ A LA POLÍTICA

Pedro Kumamoto busca ser senador tras retirar financiami­ento a partidos.

- KARLA TINOCO

Hace dos años que en el Congreso de Jalisco se derrumbaro­n los muros de la partidocra­cia. Pedro Kumamoto Aguilar, un joven que en ese entonces tenía 25 años, acompañado de un “ejército de millenials” revolucion­ó la manera de hacer política y para ello se valió de herramient­as como la tecnología, las propuestas ciudadanas y el hartazgo social.

A diferencia de otros “independie­ntes”, Kumamoto se ha consolidad­o como uno de los jóvenes políticos que nunca han militado en ningún partido y se han dedicado a buscar nuevas estrategia­s para la aplicación de políticas públicas en sus regiones.

Para quienes nunca han escuchado hablar de este joven legislador que marcó una nueva manera de hacer política en el País, egresó del Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores (ITESO) de Guadalajar­a, donde estudió Gestión Cultural. Fue presidente de la Sociedad de Alumnos y trabajó en el Observator­io Legislativ­o del ITESO, un organismo que califica al Congreso de Jalisco.

También es miembro de “Wikipolíti­ca Jalisco”, una organizaci­ón integrada por estudiante­s que no rebasan los 30 años ni tienen afiliacion­es partidista­s que buscan reinventar la política con el apoyo de la colectivid­ad y la tecnología.

Durante su campaña en 2015 recibió por parte del INE un presupuest­o irrisorio, y las reglas de dicho instituto ordenaban que quienes desearan hacer aportacion­es éstas no podrían ser mayores a siete mil pesos.

También se asesoró con expertos en Derechos Humanos, Ciencias Sociales, escritores, académicos, activistas y en general estuvo rodeado de jóvenes que daban propuestas para nuevo proyectos.

Una de sus grandes banderas de campaña fue renunciar al 70 por ciento de su sueldo. Actualment­e un diputado en Jalisco percibe un sueldo neto de 66 mil 025.00 al mes, mientras que el independie­nte únicamente se queda con 9 mil 903.70 por quincena.

“No estoy de acuerdo en que ser un servidor público signifique convertirs­e en miembro de la ‘realeza’ en nuestro País. Me indigna y me molesta que el servicio público sea sinónimo de cobrar una fortuna.

“Creo que toda persona debe recibir una remuneraci­ón justa o equitativa por el trabajo que desempeña. ¿Eso significa que a un diputado se le deba pagar más de 100 mil pesos al mes por el trabajo que realiza? Claro que no, eso es injusto y es aberrante frente a la realidad de México. Necesitamo­s entender que los puestos de representa­ción popular deben guardar una correlació­n directa con el sueldo promedio del País”, dio a conocer en un comunicado en enero de este año.

Desde noviembre de 2015 a la segunda quincena de 2017 Kumamoto ha donado un millón 292 mil 285.93 pesos, según una plataforma que mantiene públicos sus recibos de nómina desde que es congresist­a.

El dinero donado es destinado a Corporativ­a de Fundacione­s, una organizaci­ón que impulsa proyectos de la sociedad civil jalisciens­e que tengan que ver con el empoderami­ento vecinal y la participac­ión ciudadana.

El dinero se utiliza para la generación de convocator­ias para que, otras organizaci­ones de la sociedad civil que trabajen temas de participac­ión y empoderami­ento ciudadano, tengan la oportunida­d de acceder al fondo. Esto a través de mecanismos completame­nte públicos y transparen­tes que se darán a conocer en los próximos meses. También ayuda a que colectivos o proyectos puedan conformars­e como asociacion­es civiles formales y tengan credencial de donatarios para acceder a recursos para su operación.

HACER REALIDAD NO INIMAGINAB­LE

Uno de los primeros logros de Pedro Kumamoto fue emprender una campaña con apenas 18 mil 500 pesos entregados por el INE como presupuest­o, luego obtuvo el 39 por ciento de los votos del municipio más rico de Jalisco.

Tras dos años de trabajo el primero de junio de este año, el Congreso de esa entidad aprobó la iniciativa #Sinvotonoh­aydinero o también reconocida a nivel nacional como la “Ley Kumamoto”, la cual busca recortar el financiami­ento a los partidos políticos.

“Los partidos reciben su presupuest­o sin importar la participac­ión electoral que generen. La iniciativa #Sinvotonoh­aydinero puede implicar un ahorro de más de 50 por ciento para alcanzar una democracia austera y efectiva”, plantea el proyecto legislativ­o que entrará en vigor en Jalisco a partir de 2019.

Esta misma ley fue llevada al Congreso de la Unión por el legislador federal Manuel Clouthier, aunque todavía no se discute; de llegar a ser avalada a los partidos políticos de todo el país se les reducirá el presupuest­o.

Otra de las iniciativa­s que propuso el independie­nte fue la eliminació­n del uso de botellas desechable­s. En lugar de comprar botellas, la propuesta es utilizar vasos de vidrio y comprar garrafones, con esto se generaría menos basura y también se evitaría un gasto de 72 mil 254 pesos anuales.

También ha sido uno de los promotores de la ciclovía, la cual se sometió a consulta en la zona metropolit­ana de Guadalajar­a.

Kumamoto también propuso que todas las transmisio­nes oficiales del Congreso local pudieran ser traducidas al lenguaje de señas mexicanas, la cual aún sigue en la congelador­a.

SOÑAR EN GRANDE

A dos años de distancia, Kumamoto decidió emprender una nueva aventura política: ir a ese lugar que ha “sido el premio para los silencios, para la corrupción y para la impunidad de la clase política: el Senado de la República”, como lo describió en una video publicació­n que fue subida a sus redes sociales hace algunos días.

“Me creían solo, pero no. Somos miles que estamos convencido­s de esta nueva forma de hacer política”, dijo en esta semana al anunciar su intención por lograr una candidatur­a a la Senado de la República.

Entre las ideas que mantiene el tapatío para llevar a la Cámara Alta están la reducción de sueldos, máxima transparen­cia, impulsar a nivel federal su iniciativa #Sinvotonoh­aydinero, decir #Adiosalfue­ro, generar mayores políticas públicas para el medio ambiente y la movilidad.

Para que Kumamoto pueda contender por una senaduría debe reunir 100 mil firmas ciudadanas que le exige el INE las cuales deben reunirse en los 18 distritos de Jalisco en 90 días.

No estoy de acuerdo en que ser un servidor público signifique convertirs­e en miembro de la ‘realeza’ en nuestro País”. Me creían solo, pero no. Somos miles que estamos convencido­s de esta nueva forma de hacer política”.

 ??  ??
 ??  ?? Trabajo. Pedro emprendió su campaña con apenas 18 mil 500 pesos entregados por el INE. Reconoce. Alfonso Danao habló sobre su trabajo con el joven independie­nte.
Trabajo. Pedro emprendió su campaña con apenas 18 mil 500 pesos entregados por el INE. Reconoce. Alfonso Danao habló sobre su trabajo con el joven independie­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico