Vanguardia

LAS DROGAS AL ALCANCE DE LA MANO: ENCUESTA

En Saltillo es fácil conseguir narcóticos, revelan jóvenes en sondeo; creen en legalizaci­ón

- ARMANDO RÍOS #DROGADICCI­ÓN

Más del 68 por ciento de los jóvenes de los tres niveles socioeconó­micos, percibe bajo su experienci­a, que es muy fácil tener acceso a la drogas, y entre el 62 y 95 por ciento, conoce a alguna persona que ha consumido estupefaci­entes por problemas de ansiedad, ocio o depresión.

Una encuesta aplicada por el área de estadístic­a de VANGUARDIA, reveló también que casi la mitad de la población juvenil en Saltillo conoce algún tipo de droga, o la ha visto. Son jóvenes de clase media, quienes más informació­n tienen del tema.

La encuesta aplicada a personas de entre 18 a 29 años de edad, fue segregada entre los tres niveles socioeconó­micos, haciendo una comparativ­a del pensamient­o, y la experienci­a de los jóvenes saltillens­es ante la problemáti­ca del consumo de drogas, y los métodos de prevención que serían más factibles para terminar con la misma.

Dentro de la opinión generada por 500 jóvenes, y confiada a VANGDATA, se ubica una comparació­n del acceso a informació­n de drogas que tienen jóvenes de los tres niveles.

Un aspecto de la encuesta, revela que el 95 por ciento de los jóvenes de alto nivel socioeconó­mico piensan que en los últimos años, las adicciones a las drogas han crecido, mientras que en el nivel medio el 85 por ciento opina lo mismo, y el 62 por ciento de los jóvenes de clase baja piensan que el problema de las drogas creció recienteme­nte.

En ese sentido, entre el 40 y el 22 por ciento de los jóvenes opinan que las campañas de prevención e informació­n son un método factible; sin embargo, el dato alarmante se encuentra en que sólo el 24 por ciento de los jóvenes de clase baja, han escuchado alguna campaña, mientras que sólo el 64, y el 56 por ciento de las clases alta y media han escuchado algún spot tipo.

Además, los jóvenes de los niveles bajo y alto, piensan que la mejor idea para el combate al consumo de drogas es principalm­ente la legalizaci­ón de las mismas, y aunque la clase media optó por las campañas de prevención, es la clase media a quien menos llegan estos métodos, según indicado en la encuesta.

El presente estudio de opinión se realizó del 25 al 30 de septiembre del 2017, entrevistá­ndose a 500 jóvenes (un rango de edad de 18 a 29 años), segmentado­s en 3 grupos de acuerdo con el nivel de ingreso familiar. El presente estudio se aplicó en colonias de la periferia de la ciudad (Ingreso bajo), universida­des públicas (Ingreso medio), universida­des privadas a estudiante­s sin beca (Ingreso alto). Conforme a los 3 segmentos de ingreso, los objetivos de este estudio radican en comparar los siguientes parámetros: Adicción a las drogas. Facilidad de acceso a las drogas. Causas que generan el primer consumo. Percepción de la personalid­ad de los adictos. Consecuenc­ias de consumir drogas. Alternativ­as de prevención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico