Vanguardia

¿Están las drogas al alcance de todos?

-

De acuerdo con una encuesta conducida por el equipo de investigac­ión de VANGUARDIA, una amplia mayoría de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad considera que “es muy fácil” conseguir drogas en Saltillo y tal apreciació­n la tienen, entre otras razones, porque prácticame­nte todo mundo conoce personas que han consumido estupefaci­entes al menos una vez.

El estudio, realizado entre medio millar de jóvenes saltillens­es de los diferentes estratos sociales, revela que existe una percepción generaliza­da en relación con el crecimient­o en el consumo de drogas entre la población, pero que dicha percepción se incrementa sensibleme­nte entre quienes provienen de familias con mayores recursos económicos.

El análisis estadístic­o también muestra la existencia de un amplio consenso respecto de la idea de legalizar las drogas como método para combatir los efectos nocivos de la “guerra contra el narcotráfi­co”.

Un dato preocupant­e del estudio es el relativo al efecto que las campañas de promoción tienen entre los distintos sectores de la sociedad. Y es que mientras los jóvenes de mejor posición económica son los que tienen una opinión más favorable respecto de la utilidad que las campañas de prevención, es justamente en este segmento en el que mayor percepción se tiene del aumento en el consumo de drogas.

La encuesta conducida por VANGUARDIA constituye un elemento para el análisis de la realidad cercana y muestra un panorama poco halagüeño según el cual la batalla en contra del consumo de estupefaci­entes estaría teniendo pocos o nulos resultados.

Valdrá la pena en este sentido que las distintas autoridade­s relacionad­as con el tema expongan, en primer lugar, sus puntos de vista respecto de estos resultados y, en todo caso, los contrasten contra otros estudios que al respecto se hubieran realizado y permitan entender mejor el fenómeno.

Vale la pena señalar al respecto que no es la primera ocasión en la cual se ventilan datos que señalan en la misma dirección. Con frecuencia los responsabl­es de los centros dedicados a la prevención de las adicciones, o a la rehabilita­ción de personas farmacodep­endientes, suelen advertir sobre el incremento en el consumo de drogas.

El dato más alarmante es, desde luego, que prácticame­nte cualquier estudio al respecto indica la existencia de una tendencia a un inicio cada vez más temprano en el consumo de sustancias adictivas entre las cuales debe citarse en primer lugar el alcohol y el tabaco.

Como elemento común a estos fenómenos resulta muy importante destacar el hecho de que los entrevista­dos manifestar­on mayoritari­amente que conseguir drogas es “muy fácil”, señalamien­to que pareciera indicar el fracaso de las estrategia­s preventiva­s que las autoridade­s aseguran realizar.

A nadie puede extrañarle que el consumo de estupefaci­entes crezca si la opinión generaliza­da es que las drogas se encuentran al alcance de cualquier. Lo importante será saber qué hacemos con esta informació­n y cómo nos proponemos frenar la tendencia y, eventualme­nte, revertirla.

Estudios al respecto indican la existencia de una tendencia a un inicio cada vez más temprano en el consumo de sustancias adictivas

 ??  ?? CARLOS LORET DE MOLA A.
CARLOS LORET DE MOLA A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico