Vanguardia

De animales a dioses

-

El salmista Asaf lo dice claramente: “Vosotros sois dioses”. (Salmos 82:6). La misma bendición (o imprecació­n, vaya) usted la encuentra en Jueces y el Evangelio de Juan. Cuestión es si usted lo cree, estimado lector. Lo cual, y en mi caso, no está nada reñido con la evolución científica. Aunque desciendo del chango, prefiero asumirme como uno de los hijos favoritos del Dios Altísimo. Y como me ha ido muy bien en mi vida, pues he de ser de sus favoritos, así de sencillo en mi particular caso. Somos dioses. No “como”, sino dioses. Así lo dice la Biblia y, vaya, lo creo.

Cuenta la crónica estupenda del reportero Miquel Alberola para el diario ibérico “El País”, con motivo de la inauguraci­ón de la 76ª Feria del Libro de Madrid, que los Reyes de España, Felipe VI y Leticia, junto con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo, y una gran comitiva, se dilataron harto en una veintena de (casetas, les dicen allá) para adquirir media centena de libros (cómics, libros de poesía, historia, periodismo, narrativa…) que llamaron su atención, sus gustos y sus filias. Cuenta el reportero que en la caseta de Penguim Random House, el Rey mostró gran interés por el libro

Breve Historia del Porvenir” del profesor de la Universida­d Hebrea de Jerusalén, Yuval Noah Harari. Sí, uno de los dos libros escritos por el académico, los cuales está marcando la agenda mundial. Claro, en todo lugar, menos en Coahuila. En este pueblo no los hay. En Monterrey (donde la religión es Tigres o Rayados) hay uno o dos ejemplares de cada libro sin causar mayor malestar ni revuelo. No así en la Ciudad de México la cual como un remolino, aspira al País.

El Rey Felipe VI no dudó en abordar el libro y tenerlo. Barack Obama, a quien ya le extrañan en la Presidenci­a de EU, en contraposi­ción de Donald Trump, del cual se duda que sea un adulto, lo comentó en varias entrevista­s. Líderes alrededor del mundo citan y glosan sus ideas. No sólo

sino también el primer volumen escrito por él, “De Animales a Dioses. Breve Historia de la Humanidad”. Libro que, por cierto, me lo presumió antes de que yo lo tuviese el chef de sabor huracanado, Juan Ramón Cárdenas. El abogado Gerardo Blanco ya les está hincando el lápiz a ambos. Este par de libros están cambiando el eje de la tierra y sus ideas son tan explosivas, como una bomba de fragmentac­ión. Tengo sólo uno (“De Animales a Dioses”, tuve que hacer viaje casi ex profeso para esto, lo conseguí en Guanajuato), el ya reviso, y me tiene todo atolondrad­o. Y de hecho, el primer volumen aquí nombrado, trae un cintillo que declara lo atrasado que vamos en esta cuestión de ideas y cultura: “El libro de no ficción del 2014”. Pues sí, pero ha Coahuila ni siquiera han llegado.

ESQUINA-BAJAN

El par de libros mueven todo, como un terremoto, como la buena poesía, como la buena música. ¿Sabe por dónde entra el mejor poema? No por el oído, señor lector, sino por las patas. Bueno, se dice pies, pero entra por las patas. Cuando uno lee a la Alejandra Pizarnik,a Seamus Heaney,a Olga Costa, un terremoto nos devasta y ya no somos los mismos. Así es lo que pasa cuando uno avanza en los párrafos de este par de obras que leyeron (y leen) con pasión y fervor Barack Obama, Mark Zuckerberg. Es decir, los líderes que están convencido­s de ese tono apocalípti­co de un autor tan joven como brillante. El israelí nació en 1976 y es especialis­ta en historia medieval e historia militar.

Algunas perlas provocador­as y brillantes de su primer libro, “De Animales a Dioses. Breve Historia de la Humanidad”. El volumen es un tabique de más de 490 páginas y está publicado para México en Debate. Afirma el autor: “hace 100 mil años, al menos seis especies de humanos habitaban la tierra. Hoy sólo queda una, la nuestra:

Socarrón, se pregunta y nos pregunta: “¿Por qué nuestros ancestros recolector­es se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo?...”.

Esto en su primer libro, ya luego, y de plano, en su segundo volumen afirma: “La mayoría de la gente será innecesari­a en el Siglo 21”. El brillante académico tiene razón: hay tiendas en línea donde usted compra, le dan una clave y va y surte el producto (en Suecia y Japón); hay restaurant­es donde usted en línea, mediante su teléfono celular, ordena su menú predilecto y sólo va y lo recoge, sin necesidad de interactua­r con una persona (es el caso de creado por Matthieu Heusch y Jorge Bodas)… en años, el sistema lo dominará todo. Lo que se conoció en la cinta “Matrix”. Pero, en la vida real, Yuvail Noah Harari va más allá: “una pequeñísim­a minoría de personas en un mundo (van a monopoliza­r) el poder económico y político, los algoritmos y la tecnología (y podrán utilizar este poder) para crear castas biológicas”.

LETRAS MINÚSCULAS

Habrá felicidad y longevidad y el humano tendrá capacidad para ser lo que antes estaba reservado a los dioses, nacerá el www. vanguardia. com.mx/ diario/opinion > Los dilemas de Margarita

JORGE ISLAS

> A río revuelto… > México 2017: corrupción e impunidad

La decisión de la señora Zavala, quien fue uno de los más sólidos pilares de Acción Nacional, constituye un duro golpe para el partido blanquiazu­l y para Ricardo Anaya, su dirigente actual. La política, igual que el matrimonio, es el arte de la negociació­n, de los acuerdos, de la conciliaci­ón, y ni Anaya ni doña Margarita fueron capaces de llegar a un arreglo que preservara la unidad del panismo en los críticos tiempos previos a la elección presidenci­al. El lamentable –pero Este retrato es el del general Bernardo de la Peña y de la Peña, muerto en la guerra del francés. Cuando se le tomó la fotografía era solamente capitán, según lo muestran sus galones. Bien pronto ascendió al generalato por méritos en campaña. Su nombramien­to se conserva en la casa del Potrero, y está firmado por don Benito Juárez.

Don Bernardo se iba a casar con Lucecita Sánchez –así se llamaba: Lucecita–, hija de don Francisco, dueño de la vasta hacienda llamada La Laguna. Un día antes de aquél en que iba a emprender el viaje para desposar a su prometida el general participó en una batalla y recibió un tiro en la frente.

Lucecita se mantuvo célibe el resto de su vida. Falleció hace muchos años. Desde su muerte, dicen, se aparece cada año en la fecha de la boda que no se realizó, y se queda contemplan­do largamente el retrato de su amado. Yo no he visto tal cosa, pero eso no quiere decir que no sea cierta: hay muchas cosas que no he visto y que son ciertas.

Lo que me dice este relato es que el amor dura más allá de la muerte. Y eso es cierto.

¡Hasta mañana!...

 ??  ??
 ??  ?? JESÚS R. CEDILLO
JESÚS R. CEDILLO
 ??  ?? ARNOLDO
ARNOLDO
 ??  ?? ROBERTO ROCK L.
ROBERTO ROCK L.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico