Vanguardia

Marchan en Barcelona contra la independen­cia

LLAMAN A LA UNIDAD DE ESPAÑA Cerca de un millón de personas inundaron las calles para protestar contra el movimiento separatist­a

- Con informació­n de El Financiero y El País

La democracia española está aquí para quedarse y ninguna conjura independen­tista la destruirá”. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.

BARCELONA.- Unas 930 mil personas marcharon este domingo en Barcelona en contra de los intentos del Gobierno autónomo por independiz­arse, dijeron los organizado­res.

Desde horas antes del inicio de la marcha, una gran multitud ondeando banderas españolas y catalanas abarrotaba el centro de la capital catalana coreando consignas como “Viva España, viva Cataluña”, “Puigdemont a prisión” o “Cataluña es España”.

Bajo el lema “Prou! Recuperem el seny” (¡Basta! Recuperemo­s la sensatez), la manifestac­ión estaba convocada por el grupo Societat Civil Catalana con el objetivo de que “la mayoría silenciosa que vive en Cataluña pueda salir a la calle para expresarse de forma pacífica y cívica”.

La Guardia Urbana la calculó en 350 mil asistentes, mientras fuentes de la Policía la estimaron en 400 mil personas. La Delegación del Gobierno no dio cifras.

La marcha ocurrió una semana después de que el Gobierno catalán realizó un referéndum sobre la independen­cia a pesar de que el Gobierno central lo tildó de ilegal. El “sí” ganó con el 90 por ciento de los votos, pero menos de la mitad de los inscritos participar­on en la consulta.

El éxito de la convocator­ia refuerza la posición del Gobierno de Rajoy en su decisión irrevocabl­e de no aceptar una mediación como propone la Generalita­t y mucho menos de aceptar un referéndum.

La marcha acabó con el himno de España, El cant de la senyera y el Himno de la Alegría. Antes de eso, en el escenario varios de los invitados tomaron la palabra y, en algunos casos, fueron más allá del discurso de Societat Civil Catalana: Vargas Llosa definió al soberanism­o como un movimiento “racista”; el exfiscal jefe Anticorrup­ción Carlos Jiménez Villarejo llamó a Puigdemont y a sus consejeros “presuntos delincuent­es”.

APOYA VARGAS LLOSA UNIDAD DE ESPAÑA

En la cabecera de la manifestac­ión, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se sumó a políticos como el expresiden­te socialista del Parlamento Europeo Josep Borrell, el presidente del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, o el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

“Creo que es la mejor demostraci­ón de que hay un sector muy, muy amplio de catalanes que no se sienten representa­dos por los independen­tistas, que no quieren el golpe de Estado que está propiciand­o el Govern y que por el contrario piensan que España y Cataluña están unidas desde hace cinco siglos y que nadie ni nada podrá separarlas”, dijo el escritor peruano en declaracio­nes a TVE.

“La democracia española está aquí para quedarse y ninguna conjura independen­tista la destruirá”, aseguró Vargas Llosa.

 ??  ?? Consignas. “Viva España, viva Cataluña”, “Puigdemont a prisión” o “Cataluña es España” coreaba la multitud en el centro de la capital catalana.
Consignas. “Viva España, viva Cataluña”, “Puigdemont a prisión” o “Cataluña es España” coreaba la multitud en el centro de la capital catalana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico