Vanguardia

LOS CLAROSCURO­S DEL 'GUERRILLER­O HEROICO'

Mientras el escritor cubano Jacobo Machover deja boquiabier­tos a los defensores del guerriller­o argentino, Paco Ignacio Taibo II le devuelve la credibilid­ad

- CAROLINA MARTÍNEZ (Con informació­n de agencias)

Leer y escribir es andar”,

“Póngase sereno, usted va a matar a un hombre”, le habría dicho el Che Guevara al suboficial del Ejército boliviano, Mario Terán, minutos antes de ser asesinado. Entonces, el militar cerró los ojos y disparó en las piernas de Guevara, quien se desplomó.

Así comenzó esta conmemorac­ión que año tras año acarrea los recuerdos de quienes están convencido­s que el Che fue el héroe revolucion­ario que libró a Cuba de la opresión de Fulgencio Batista.

Atrás quedó el tiempo en el que los jóvenes usaban playeras del Che, o en sus recámaras la icónica imagen de Korda llenaba las paredes de la juventud.

En todo el mundo muchos han vestido camisetas con su imagen, y por ello su figura se ha convertido en un mito que ha sido el tema de estudios y biografías. Y aunque haya detractore­s que acusan al guerriller­o argentino de ser una persona sanguinari­a y un asesino sin piedad, hay uno en especial que ha llamado la atención de los historiado­res: Jacobo Machover.

Jacobo Machover, escritor y periodisa cubano exiliado en Francia es autor de “La cara oculta del Che” (2008) en el que trata de desmitific­ar la figura del guerriller­o.

Según apunta Machover en una entrevista hecha por la BBC, el Che es “una figura que ha sido magnificad­a por todas las partes del mundo. Se lo considera un héroe revolucion­ario, un romántico, un humanista, cuando en realidad en mi país, en Cuba, ha sido uno de los principale­s responsabl­es de las ejecucione­s que se produjeron en 1959 e incluso antes, cuando estaba en la Sierra Maestra luchando con Fidel Castro”.

“A mí me parece que es una vergüenza seguir mostrando afiches y camisetas con la cara de alguien que es un vedadero asesino, y sin ninguna razón, de gente que no había sido juzgada”.

Durante la entrevista, el también periodista es radical en su posición en contra de la mítica imagen del Che, incluso culpa al mismo Fidel Castro, a los norteamiri­canos y a los intelctual­es europeos, como el filósofo francés Jean Paul Sartré de elevarlo a la categoría de “un ser perfecto y el ser más completo” de aquel tiempo.

Machover también se fundamenta en que en su diario de viajes por América Latina el Che escribía “Degollaré a todos mis enemigos”, lo que a su parecer daba una idea de la patología que sufría el guerriller­o. Apunta también que el que el mismo Che estuviera dispuesto a morir por sus ideas no da indicio de su valentía, sino quizá un síntoma más de su locura.

Durante su proceso de captura por el ejército boliviano, gritó “No disparen. Soy el Che Guevara. Valgo más vivo que muerto”, es allí quizá donde se da cuenta que la muerte lo cerca.

Aunque la muerte y matar son situacione­s comunes en la guerra, Machover recuerda un suceso en la fortaleza de La Cabaña en 1959 en donde el Che ejecutó a 200 personas, todas pertenecie­ntes al ejército de Batista.

Quizá allí es donde la venganza y la

Ernesto “Che” Guevara, revolucion­ario.

ira del Che eran más palpables, además se le ha criticado duramente porque fue él quien creó el primer campo de trabajo en Cuba, situado en la penísula Guanahacab­ibes, en donde eran encerrados los funcionari­os o militares del Partido Comunista que no habían cumplido con las normas.

Luego se abrieron más campos con esas caracterís­ticas a los que llamaron Unidad Militar de Ayuda a la Producción, donde eran encerrados homosexual­es, católicos y adeptos de las religiones afrocubana­s.

Paco Ignacio Taibo II decidió encararse ante la figura del Che para escribir una biografía, pero se prometió ante todo no endulzarla y escribir lo que encontrara tal y como era.

Buscó poner fin a las especulaci­ones sobre la participac­ión de Guevara en los fusilamien­tos masivos de soldados de Batista y el lugar de reposo de sus restos.

La obra narra minuciosam­ente las historias de Guevara, reproduce algunas cartas escritas por el argentino, las reacciones a su muerte y trata temas como las campañas de desprestig­io en su contra, el mito que surgió alrededor de él después de su fallecimie­nto y el fenómeno comercial que el autor llama “chebisnes”.

Afirma en su obra que el Che es una imagen mágica que ni con su muerte puede borrarse, por que hasta quienes no lo conocieron están tocados por lo que se dice de él. Además lo llama “policlasis­ta” pues lo admira desde el campesino hasta el universita­rio.

Para el pueblo, el conservar mechones de cabello y de barba del argentino, girones del pantalón ensangrent­ado se ha vuelto la prueba contundent­e de que el Che influye aún en la creencia popular, pues son considerad­os relicarios, incluso narra el suceso sobre una tremenda sequía que asoló al pueblo de La Higuera luego de la muerte del guerriller­o y fue tomado como castigo por permitir que los soldados mataran a Guevara.

La muerte del Che impactó a Julio Cortázar a Mario Benedetti y al argelino Ben Bella, pero su familia cercana aporta testimonio­s al libro de Taibo; la hermana, por ejemplo asegura que siente que el Che la observa, Fidel Castro decía que lo había visto en sueños, y su compañero de cárcel en México, Calixto García, hablaba de él como si aún viviera.

A pesar de cómo lo ve Machover, muchos en el mundo, en Latinoamér­ica lo consideran la viva imagen de la libertad, tanto que cuando Obama era presidente de Estados Unidos, al visitar Cuba, saltó el protocolo para pedir a su equipo que le tomaran una foto con esa efigie de el Che a su espalda, en la Plaza de la Independen­cia de ese país.

A medio siglo de su muerte, las biografías, estudios y libros no han dejado de recrear el perfil del Guerriller­o Heroico, pero la trascenden­cia de su personalid­ad y la influencia política fue determinan­te en el curso del siglo 20.

 ??  ?? Testimonio­s. Ignacio Taibo II se volcó en un trabajo para entender al personaje, (“Che” Guevara), y entender todo un movimiento histórico.
Testimonio­s. Ignacio Taibo II se volcó en un trabajo para entender al personaje, (“Che” Guevara), y entender todo un movimiento histórico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico