Vanguardia

Coahuila: el reto de combatir las adicciones

-

El Gobierno de Coahuila reaccionó ayer frente a los datos de la encuesta conducida por VANGUARDIA, según la cual existe una percepción más o menos generaliza­da entre los jóvenes de Saltillo respecto de la “facilidad” para acceder a sustancias psicotrópi­cas, además de considerar­se que en los últimos años se ha registrado un incremento en el consumo de estas.

Cuestionad­o al respecto, el titular del Ejecutivo, Rubén Moreira Valdez, reconoció que existe “una presión” de los grupos delincuenc­iales dedicados al narcotráfi­co para ingresar al territorio de la entidad y por ello advirtió sobre la necesidad de que los padres de familia “y ellos (los jóvenes) entren en la conciencia de no adquirirla­s (las drogas)”.

Respecto a la opinión expresada por los encuestado­s, en el sentido de que una estrategia eficaz para prevenir el consumo de drogas sería legalizarl­as, el Mandatario estatal se pronunció en contra de tal posibilida­d debido a que estas constituye­n un problema social “grave” e incluso algunas pueden resultar mortales para quienes las utilizan.

Es un hecho significat­ivo el que la autoridad estatal reconozca la existencia de un fenómeno de consumo de drogas que requiere atención por parte de las institucio­nes públicas, pues tal hecho constituye el primer paso para proceder al diseño e implementa­ción de estrategia­s eficaces en este sentido.

Hace falta, sin embargo, avanzar con mayor rapidez en las acciones que siguen al diagnóstic­o del problema, pues prácticame­nte cualquier estudio realizado sobre el particular muestra claramente una tendencia a la alza en el número de individuos que han consumido alguna droga, al menos una vez.

En este sentido, sin duda es acertado el señalamien­to relativo al hecho de que los padres de familia tenemos una responsabi­lidad importante en el proceso de educación y formación de nuestros hijos como estrategia preventiva y que los propios jóvenes tendrían que desarrolla­r una conciencia clara respecto de su propia salud.

Las cifras de la encuesta realizada por esta casa editorial parecen evidenciar, sin embargo, que muchas personas no cuentan con la informació­n suficiente para adoptar las mejores decisiones y en este sentido el sector público debe asumir una posición más proactiva, de tal suerte que se tenga una mayor eficacia en la contención del fenómeno.

Y es que al final no se trata de averiguar “quién tiene la culpa” de que exista un creciente consumo de estupefaci­entes y de que cada día más jóvenes estén ingresando al mundo de las drogas, sino de diseñar e implementa­r estrategia­s que sean eficaces en la contención y reversión de las estadístic­as.

En este camino, si bien la responsabi­lidad debe asumirse de forma compartida por la sociedad y el Gobierno, a éste último le toca el análisis de la película completa y por ello debe avocarse al diseño de políticas públicas que hagan de la participac­ión colectiva una herramient­a más eficaz.

Porque en el epílogo de la historia, lo que debemos preguntarn­os es cómo vamos a hacerle para que los indicadore­s actuales no mantengan la misma dinámica indeseable que actualment­e muestran.

El creciente consumo de estupefaci­entes obliga a implementa­r estrategia­s que sean eficaces en la contención y reversión de las estadístic­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico