Vanguardia

EDIFICAN MARCA AMISTAD

Fuertes en su ramo como desarrolla­dores de parques industrial­es, el grupo empresaria­l coahuilens­e apunta a la excelencia construyen­do su perfil de líder

- DINERO/VANGUARDIA

Como Presidente Senior de Amistad Desarrolla­dores Industrial­es y director general de Amistad Parques Industrial­es, tras el fallecimie­nto de su fundador, Marco Ramón se enfoca en consolidar el éxito del negocio familiaer a través de la creación de valor de la empresa dando soporte a sofisticad­as compañías a través de los bienes raíces industrial­es y organizaci­ones de servicios responsabl­es, con lo cual ya abarca una cartera de 450 millones de dólares.

Experto en el establecim­iento de excelencia operaciona­l en entornos culturalme­nte diversos y traduciend­o modelos conceptual­es en estrategia­s específica­s del crecimient­o, apoya el progreso de negocios globales multifacét­icos.

Con los Parques Industrial­es Amistad, según dijo en entrevista para The Business Year, fue en 1977 cuando inició el negocio desarrolla­ndo un pequeño parque industrial en Ciudad Acuña, para manufactur­eras interesada­s en bajar costos de producción y aprovechar la cercanía de la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tras el éxito de los parques buscaron diversific­arse hasta ser una operadora completa de “trajes de construcci­ón” y de servicios, apunta

Ya vemos una creciente diversidad de servicios e infraestru­ctura en parques, y los nuestros apuntan hacia mejorar la infraestru­ctura y autosufici­encia con sus propias subestacio­nes de energía, pozos de agua o plantas de tratamient­o de aguas residuales”. Marco Ramón, presidente senior de Amistad Desarrolla­dores Industrial­es y director general de Amistad Parques Industrial­es.

EVOLUCIÓN

Ramón señala que al principio las empresas eran de mano de obra intensiva que importaban materia prima, ensamblaje ligero y exportaban de vuelta a Estados Unidos. Pero hoy en día desarrolla­n instalacio­nes de vanguardia para operacione­s complejas de diferentes sectores similares a los de los EU, Alemania o Japón, gracias a una mano de obra cada vez más capaz.

Aunque en un inicio hasta el 78% de sus clientes eran compañías de EU, ahora la proporción ha bajado al 50% tras agregar cada vez más empresas europeas o asiáticas

Desde los años 2000, a la diversific­ación de capitales se sumó la diversidad de locaciones que ya incluyen a Saltillo y el Bajío.

“Ahora vemos empresas de todo México y el mundo, las cuales tienden a seguir a sus clientes, pues México es ahora una plataforma no sólo para servir a empresas en el país, sino en todo el mundo”, dice.

Según comenta, el negocio de los parques industrial­es en México ha evoluciona­do verdaderam­ente en los últimos 15 a 20 años. Hoy en día, algunos de estos parques tienen sus propias zonas de libre comercio, con puerto interior como Interpuert­o Monterrey.

Indica que actualment­e es la propia base de clientes la que impulsa su crecimient­o, “pues nuestros clientes se expanden con nosotros y son nuestra mejor carta de recomendac­ión”.

Ofrecen ubicación en todo México sin limitarse a los parques propios. “Podemos construir casi en cualquier lugar del país, y estamos totalmente integrados, ofreciendo variedad de servicios desde bienes raíces, construcci­ón, vivienda y logística”, precisa.

Acorde a los cambios, Grupo Amistad se adapta a las tendencias, como son ahora las ecológicas o energética­s, y dice: “Los nuestros ya fueron certificad­os como ‘parques verdes’, y vamos por los 15 certificad­os. Fuimos uno de los primeros en obtener la certificac­ión verde de Semarnat a través de AMPIP y primeros en reciclar agua. Ahora queremos ser un constructo­r certificad­o por LEEDS”.

VISIONARIO­S CON RETOS CRECIENTES

Grupo Amistad fue pionero en la región Celaya-querétaro, donde ya tienen 10 parques. “Tenemos olfato para las ciudades no tan desarrolla­das industrial­mente”, precisa.

Ramón puntualiza que ya están entre los diez primeros grupos de su tipo, pero quieren entrar a los cinco principale­s desarrolla­dores industrial­es del país y llevar a su empresa al público, construyén­dola hasta un tamaño en que pueda generar interés. Con informació­n de TBY

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico